Connect with us

Borussia Dortmund

Analizando a Bellingham

El mediocentro del Borussia Dortmund lleva sonando para los grandes clubes europeos: Chelsea, Manchester City, Real Madrid, Liverpool… Todos lo quieren. Tiene contrato hasta el 2025, pero el club alemán estaría dispuesto a venderlo este verano por una cantidad que puede rondar los 150 millones de euros. De concretarse la venta, otra operación exitosa del club basada en comprar barato y vender caro. Ya lo hicieron con Aubameyang, Pulisic, Dembele, Sancho….

Los ojeadores del Dortmund

Sin duda alguna, el Dortmund tiene los mejores ojeadores del mundo, por no decir de la historia. En 2010 ficharon a un desconocido Robert Lewandosky del Lech Poznan por unos 5 millones de euros. Y ya todos sabemos el rendimiento del delantero polaco.

En el año 2020 decidieron repetir misma operación, aunque con un riesgo mucho mayor. Se fijaron en Jude Bellingham. Tenía 17 años y jugaba en el Birmingham City. Jugaba en la Championship (segunda división inglesa). El dortmund pagó por el jugador 25 millones de euros. Tras hacerse oficial, el club inglés retiró su dorsal 22.

¿Dónde juega Bellingham?

Esta es la tercera temporada en el Dortmund y el rendimiento es espectacular. Es un mediocentro con un excelente toque de balón y, además, con un largo recorrido. Puede jugar en un 4-3-3 o en un 4-2-3-1 de doble pivote (como en la selección inglesa formando pareja con Declan Rice en los primeros partidos) o de mediapunta.

En el Borussia está rindiendo muy bien. Este año lleva 3 goles y 2 asistencias en 15 partidos de la Bundesliga. Pero la liga alemana es poco competitiva y existían serias dudas de su rendimiento en un torneo más competitivo. Y el Mundial disipó esas dudas.

A pesar de la eliminación en cuartos de final contra Francia, Jude Bellingham ha realizado muy buena Copa del Mundo. La selección inglesa ha jugado al ritmo que marcaba el 22 inglés.

A pesar de tener 19 años y de ser su primera participación en un torneo internacional, no le han temblado las piernas. Cuando el partido estaba atascado, era capaz de retrasar unos metros para sacar el balón jugado desde la defensa. Y con la excelente visión de juego que tiene, tenía facilidad para asistir a los Saka, Rashford, Kane y compañía en los contraataques ingleses.

Además, es un jugador muy alto para su posición, ya que mide 1,86m. No es normal que este perfil de jugadores sean altos (los Kroos, Modric, Xavi, Iniesta, Pedri… que todos conocemos son más bajos). Y para ser tan alto, tiene bastante habilidad y usa muy bien su cuerpo para sacar ventaja.

De momento, batalla entre Real Madrid y Liverpool

El verano pasado ambos tuvieron una intensa batalla por Aurelie Tchouameni, que finalmente ganó el equipo blanco. Los reds, muy irregulares esta temporada, le ofrecen ser el centro de su proyecto. Con un centro del campo bastante débil, Bellingham sería titular indiscutible. Eso sí, los reds no son de gastarse más de 100 millones por un jugador. Y el Dortmund pedirá unos 150M. Pero los propietarios del Liverpool han puesto el club a la venta en busca de un nuevo comprador.

En cambio, el conjunto blanco podría llegar a esa cantidad debido a la buena solvencia y capacidad económica que tienen. Pero ya sabemos que Florentino Pérez y su equipo no van a entrar en subastas. El presidente blanco dejó hace muchos años los traspasos multimillonarios y se ha vuelto más “ahorrativo”. Para llegar, o acercarse bastante a la cantidad exigida por el Borussia, Florentino ofrecerá parte de la oferta en variables (títulos conseguidos, partidos jugados, goles…). Así lo hizo con Tchouameni (80 millones + 20 en variables) y con el joven brasileño de 16 años Endrick, que si nada se tuerce se hará oficial en los próximos días. Eso sí, veremos qué pasa antes con Toni Kroos. El 8 blanco dijo que comunicaría su decisión de quedarse un año más o de retirarse por el mes de Febrero. De la decisión del alemán puede verse afectada la operación Bellingham.

De momento, el jugador está concentrado exclusivamente con su club. Queda media temporada, con enfrentamiento en Champions contra el Chelsea, y el jugador no quiere saber de momento nada de interés. Eso sí, tiene que ir pensando que es lo que quiere: si triunfar en su país o aceptar el desafío de venir al Real Madrid y poder marcar una época.

De venir al Real Madrid…. ¿se adaptaría a España?

De sobra es conocido el tópico de que los jugadores ingleses no se adaptan del todo a España. Son muy pocos los británicos que han venido a nuestro país y han triunfado. Los que mejor lo hicieron fueron (al menos para mí y que yo recuerde) Trippier en el Atlético, McManaman en el Madrid a principios de los años 2000 y los primeros 2-3 años de Bale (actitudes aparte del jugador).

De venir a la capital de España, sería el primer jugador inglés que no viene de Inglaterra. Lleva 3 años en Alemania, donde se ha adaptado completamente. De venir, sería su tercer país en menos de 5 años. Los ingleses procedentes de Inglaterra no se adaptan en nuestro país, pero sí lo hacen los jugadores que vienen de Alemania. Curioso el caso. De venir el 22 inglés, veremos cuál de las dos opciones ocurre.

Sólo tiene 19 años, el margen de crecimiento que tiene es enorme. Puede marcar una época y, si le respetan las lesiones, será top 3 en su posición en los próximos años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Borussia Dortmund

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: