El combinado de Zlatko Dalic afronta este Mundial bajo un relevo generacional. Grvdiol, Modric, Brozovic y Perisic, forman su columna vertebral.
Croacia afronta el Mundial de Qatar 2022 con un equipo en proceso de renovación. Aún quedan caras de aquella selección subcampeona del mundo, que cautivó a todos los amantes del fútbol con su fútbol combativo y lleno de garra. Su meta, volver a competir como lo hicieron en el pasado Mundial. Su última hazaña fue meterse en la Final Four de la UEFA Nations League.
En los últimos años, ha tenido un cambio en su modelo de juego no así de sus jugadores. En el pasado Mundial, se vio a una selección combativa que esperaba en bloque bajo, resistía defensivamente y con una gran capacidad de contragolpe. Eso y el balón parado, fueron argumentos suficientes como para ser finalistas.
Sin embargo, está Croacia es bien diferente. Apuesta más por la filosofía de tener el balón, de ser más ofensiva y de defender más arriba. Las características de los laterales actuales (Sosa y Juranovic) y la presencia en el centro del campo del trivote (Kovacic-Brozovic-Modric) aseguran mejor circulación de balón en ataques estáticos. Grvdiol además, ha asegurado una mejor salida de balón desde atrás, consiguiendo romper el Lovren-Vida y que se disputen el otro puesto de titular.
4-3-3:
Portería: Livakovic
Defensa: Juranovic, Lovren/Vida, Gvrdiol, Sosa.
Mediocentros: Modric, Brozovic, Kovacic
Delanteros: Pasalic, Kramaric y Perisic.
A pesar de ser un equipo basado en el poder colectivo, es inevitable remarcar un nombre por encima de todos. Su capitán, Luka Modric. Afrontará su 4° Mundial, consiguiendo el Balón de Oro mundialista en el anterior, guiando a su selección hasta la final y posteriormente, ganando el Balón de Oro gracias en parte a su rendimiento en aquel mundial.
- Factor Perisic: Decisivo en torneos de selecciones
Desde 2014, lleva 9 goles marcados entre Eurocopas y Mundiales. Ha marcado en cada uno de estos torneos que ha jugado, que han sido 4 (2 Eurocopas y 2 Mundiales). En el pasado Mundial, fue el principal argumento ofensivo del conjunto de Dalic, marcando en semifinal y en la final. A sus 33 años, posiblemente afronte su último Mundial. Sin embargo, el de Split se mantiene a buen nivel en el Tottenham de Antonio Conte, jugando de carrilero. Aunque en la selección croata, su rol claro es ocupando el extremo izquierdo.