Connect with us

Canadá

La Gran Reaparición

El Mundial de fútbol. Veintiuna ediciones. Ocho ganadores. Cinco europeos. Tres sudamericanos. Dos continentes. El panorama internacional futbolístico ha sido siempre dominado por los mismos dos, pero, ¿y si Catar cambia esa dinámica? Cuando preguntas por la “sorpresa” del Mundial, suelen mencionar a los vikingos daneses, los leones de Senegal, e incluso la remodelada selección de Estados Unidos; sin embargo, la sorpresa podría estar un poco más al norte, en Les Rouges: Canadá.

Tras 36 años de ausencia en los Mundiales, este conjunto norteamericano ha acabado clasificándose por la ruta que le ofrece la Concacaf. Pasaron a tercera ronda sin muchos problemas, haciendo pleno de victorias, 4 de 4 en primera ronda y 2 de 2 en segunda ronda. En el Octogonal también hicieron muy buen papel, pasando como primeros, empatados con México pero con una diferencia de goles más positiva, cosechando 8 victorias, 4 empates y 2 derrotas. A pesar de hacer una sensacional fase de clasificación, la suerte no les ha sonreído en el sorteo, ya que han caído en el Grupo F, junto a Bélgica, Marruecos y Croacia. El grupo es complicado, Bélgica está intentando aprovechar los últimos coletazos de su generación dorada empero su elevada edad, Marruecos cuenta con buenos jugadores y Croacia tiene buena plantilla, quizás un poco más desmejorada en comparación a la del Mundial de 2018, año en el que llegaron a la final, pero aun así nunca podemos descartar a la selección balcánica. En cambio, este artículo no estaría siendo escrito si no creyéramos que Canadá tiene opciones reales de ser la revelación del Mundial, una selección que combina experiencia y veteranía con juventud y hambre de victoria.

Cuentan con 3 porteros, dos de ellos militan en la MLS y el otro en el Crvena Zvezda (Estrella Roja de Belgrado). Los dos que juegan en la liga estadounidense, serán probablemente los porteros suplentes. El greco-canadiense James Pantemis, del CF Montréal, St. Clair, que es el portero titular del Minnesota United y el más veterano de los tres, que además se está postulando para ser el portero titular: Milan Borjan. Borjan es serbo-canadiense, pues nació en la antigua República Federativa de Yugoslavia; sin embargo, nunca ha representado a su país natal, Serbia. El arquero de 35 años cuenta con una inquietante trayectoria, habiendo pasado por la Primera División de Argentina, la Superliga Turca, la Primera División de Rumanía, la Ekstraklasa polaca y finalmente en el Ludogorets búlgaro y el Estrella Roja, donde lleva desde 2017.

La zaga es una línea curiosa, Alphonso Davies, la estrella del equipo, no figura en esta línea. El lateral izquierdo titular es Sam Adekugbe. Ahora juega en el Hatayspor turco, donde ha disputado el 77% de los minutos. No hay titulares fijos en el centro de la zaga, hay muchas dudas respecto a qué dos deberían ocupar las posiciones de central. El que menos posibilidades tiene de todos es Joel Waterman, por el simple hecho de que solo ha jugado un partido con la selección. El siguiente con menos experiencia es Derek Cornelius, el altísimo central del Panetolikos no llega ni a las 20 internacionalidades, sería probablemente el tercer central en caso de que jugaran con defensa de 5. Kamal Miller es el siguiente de la lista, 28 partidos con la selección. Titular en el CF Montréal, con un poderío físico envidiable y una capacidad goleadora y asistidora anómala para un central: 2 goles y 3 asistencias. El último, y no por ello menos importante, es Steven Vitória. Una torre de 1,95 m, 35 años y una larguísima carrera en Portugal, llegando a jugar en el Porto y en el Benfica. Actualmente, es una pieza imprescindible en el Chaves, y tras 34 partidos con la selección, liderará el eje defensivo de su selección nacional. Quedan dos laterales, ambos juegan por la derecha y hay mucha competencia entre los dos, hasta tal punto que el seleccionador, John Herdman, ha llegado a colocar a Richie Laryea de central diestro para no tener que sentar a ninguno. Laryea milita en el Toronto FC, pero está cedido por el Nottingham Forest, club de la Premier League. Su gran rival en el carril derecho es Alistair Johnston. Joven, alto, veloz, llegador y talentoso. 4 goles y 4 asistencias en 33 partidos en la MLS, sin duda un diamante en bruto con tan solo 24 años, le queda mucho tiempo de crecimiento.

Ahora pasamos a la medular. Comenzamos el repaso con Liam Fraser, jugador de la segunda belga que se viralizó por el vídeo en el que se confirmó su presencia en el Mundial. David Wotherspoon también figura en la lista, aunque no ha jugado casi esta temporada en el St. Johnstone escocés. Ya empiezan los grandes nombres de esta selección. Ismaël Koné es un pivote marfileño-canadiense joven y fuerte que aportará mucho músculo y contundencia al centro del campo. Jonathan Osorio también es un pilar importante de esta selección, prácticamente levantó al Toronto FC con 9 goles y 4 asistencias, en una temporada en la que su club cosechó unos resultados nefastos. Ahora quedan tres mediocentros con pasado en Europa. El primero es Atiba Hutchinson, casi 100 partidos con su combinado nacional y desde 2003 jugando en ligas europeas, pasando por el København, el PSV Eindhoven y actualmente en el Besiktas. La nueva estrella del Porto también es canadiense, Stephen Eustáquio, un mediocentro defensivo. 2 goles y 4 asistencias en 11 partidos tras estar toda su vida alternando entre Portugal y México. El futuro de Les Rouges. Una de las grandes sorpresas de Canadá es un viejo conocido del fútbol español, pues jugó en Racing de Ferrol, Deportivo de La Coruña e Izarra. Samuel Piette es un jugador de un perfil muy defensivo, comparado a N’Golo Kanté por su baja estatura y gran capacidad de recuperación, sin duda clave en los esquemas de Canadá.

La punta de ataque es la mayor baza de esta selección, su mejor argumento para pasar de ronda en el Mundial. Solo un jugador juega en la MLS, Lucas Cavallini, delantero de los Vancouver Whitecaps, cuya producción goleadora es idéntica a las veces que le amonestan (9). Liam Miller también está en la convocatoria, extremo que juega en el Basilea suizo. También Tajon Buchanan, que juega en el Club Brugge aunque esta no está siendo su mejor temporada. Unas estadísticas muy pobres tanto en goles como en asistencias son las que le acompañan. Ahora llegamos a la élite europea. Ike Ugbo, potente delantero del Troyes y parte de la generación tan prometedora del Chelsea que ganó la Youth League en 2015 y 2016. Cyle Larin es otro que juega en el Club Brugge junto con Buchanan, después de pasar 3 años en Turquía y mostrar un buen nivel.

Había que mencionar también a Junior Hoilett, la personificación del carisma, parte de aquel Cardiff City que nos sorprendía con las excentricidades de Neil Warnock cada semana, actual jugador del Reading en el que, con 32 años, sigue jugando de forma regular. El segundo jugador con más repercusión mediática de esta selección es el siguiente. Delantero del Lille. 22 años, 9 goles y 3 asistencias en 15 partidos: Jonathan David. 45 millones de valor de mercado, un artillero digno de los grandes clubes del mundo, vinculado recientemente con el Manchester United.

Ahora sí, el jugador en el que la mayoría piensa cuando piensa en la selección canadiense, solo nombrar su palmarés asusta: ganador del Mundial de Clubes, ganador de la Champions League, ganador de la Supercopa de Europa, bicampeón de la DFB Pokal, tricampeón de la Supercopa de Alemania y cuatro veces campeón de la Bundesliga. Titular cuando está sano en el Bayern, en el lateral izquierdo, aunque Herdman decide colocarlo en la zona ofensiva para poder explotar su gran talento y capacidad. Este gran talento es, ni más ni menos que el joven Alphonso Davies.

Esta selección asusta, y mucho. Derrochan clase y físicamente son portentos, capaces de competirle a cualquier selección. ¿Logrará John Herdman encajar las piezas y lograr un hito histórico? Ninguna selección debería fiarse de la temible Canadá, y pensamos que puede ser la gran sorpresa de este Mundial en Catar.

1 Comment

1 Comment

  1. Guy Bolduc

    18 de noviembre de 2022 at 09:32

    Gran resumen del equipo de Canadá, gran investigación y análisis. Alegría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Canadá

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: