
A nadie se le escapa que Aleksandar Mitrović se ha convertido en sinónimo de gol. Pintas de matón, el típico que robaba el bocadillo en el recreo y del que era mejor ser amigo que enemigo. El gigante serbio es una máquina imparable de marcar goles y un experto en ascensos y descensos. A pesar de su apariencia todavía tiene 28 años, y aunque ahora parece imposible entenderlo, hubo un momento en el que lo de marcar goles se le atragantaba. Aquí vamos a analizar su trayectoria, su juego y sus números.
Nacido en Smederevo, Serbia, en septiembre del 94, debutó a los 16 años en la segunda división de su país con el Teleoptik, club hermanado con el Partizan, equipo al que pertenecía. Aquel debut fue una breve demostración de lo que iba a ser su carrera. Entró en el descanso, marcó gol a los 28 minutos de entrar y le expulsaron cuando llevaba 43. Ya entonces era un goleador con un carácter difícil.
Al año siguiente, con 17, hizo ver que el salto a primera no era grande. De hecho no era ni suficiente. 15 goles en 36 partidos, debut en Europa y debut con la selección absoluta. El Anderlecht no pasó desapercibido y se lo llevó a Bélgica, donde jugó 91 partidos y marcó 44 goles en 2 temporadas (en todas las competiciones, incluida Champions League). En 2015 el Newcastle hizo oficial su fichaje, llegando así a la Premier League.

Sus 9 goles y 4 asistencias no fueron suficientes para evitar el descenso de las urracas a Championship. En segunda su actuación fue discreta: 4 goles y 6 asistencias en 25 partidos. Después de esa temporada se marchó cedido al Fulham, de nuevo en Championship. En Craven Cottage anotó 12 goles en 20 partidos, logrando el ascenso a la Premier. Firmó permanentemente con los de Londres por 24 millones de euros. Aquella primera temporada en la Premier con el Fulham marcó 11 goles, descendiendo a Championship otra vez.
En su tercera temporada en la segunda categoría del fútbol inglés logró nuevamente el ascenso, marcando ni más ni menos que 26 goles y despejando todas las dudas sobre su nivel. En su enésima oportunidad en la Premier su nivel volvió a no ser el esperado. Marcó tan solo 3 goles en 27 partidos, descendiendo una vez más a Championship con el Fulham. Pero esa vez sabían que bajaban para volver a subir con la inercia.
Nos situamos en la temporada pasada, la 21/22. “Mitro” llegaba de ser estrella en Championship pero estrellado en la Premier, y con la incertidumbre de ser una eterna promesa o un goleador de renombre. Pues las dudas no tardaron en disiparse. 43 goles en 44 partidos para el serbio, batiendo el récord de más goles en una sola temporada en Championship que había logrado Ivan Toney la temporada anterior (32). Rompió ese récord a falta de 14 partidos para el final de temporada.

Y llegó de nuevo el ascenso. Por el momento Mitrović suma en su carrera en el fútbol inglés 3 descensos y 4 ascensos desde su llegada en la 15/16. En su cuarto ascenso a la Premier el ariete serbio tenía que demostrar que no era el “Mitro” de la anterior etapa en Premier sino el de la temporada anterior en Championship. Y así lo hizo. Actualmente, en 7 partidos de liga, ya suma el doble de goles que en su última temporada en Premier (6), siendo el segundo máximo convertidor esta campaña. Lleva el 50% de los goles de su equipo, que lejos de verse descendido nada más empezar la temporada (como ya ocurriera en años anteriores) se encuentra más cerca de entrar en Europa que de bajar a segunda.
Pero su participación no se queda en los goles. Es el delantero de las 5 grandes ligas europeas que más duelos gana (6,71 por partido), además de ser el que mejor porcentaje tiene en ese aspecto (49,5%). Es uno de los futbolistas que más dispara a puerta (2,01 por partido) y uno de los que más faltas recibe (1,86 por partido).
Su jerarquía en el club trasciende los goles y los números. Es un ídolo de masas y leyenda viva del Fulham. El juego del equipo gira en torno al futbolista serbio que es el jugador más importante del esquema de Marco Silva, y del cual depende en gran medida la salvación esta temporada. Su bajo nivel fue, en efecto, el gran culpable del descenso de los ‘cottagers’ a Championship en su última temporada en la élite.
La participación de “Mitro” en la selección nacional no ha pasado desapercibida. Aunque en sus primeros 18 partidos sólo marcó 2 goles, desde la temporada 15/16 suma 47 en 57 partidos. En el último partido contra Suecia marcó 3 goles, remontando “él solo” el partido. Ha sido pieza clave en la clasificación de Serbia al Mundial marcando 8 de los 18 goles de la fase de clasificación, dejando en la sombra a Dušan Vlahović.

Es un placer ver jugar a Mitrović a este nivel, siendo el Mitrović al que se le caen los goles de los bolsillos y mete dobletes semana sí y semana también. A pesar de las dudas que ha dejado en el pasado, este es, desde luego, el año del Fulham y de “Mitro” en la Premier League, donde el serbio se está consagrando como uno de los mejores goleadores del mundo. No por nada se ha ganado el apodo de “Mitović”.
