Connect with us

LPFF (Liga F)

Una rueda de prensa que deja la situación aún más enredada

Este lunes 12 de septiembre las árbitras de la Primera División Femenina han comparecido en la Ciudad del Fútbol de las Rozas para explicar los motivos de su parón indefinido y la situación en la que se encuentran. Daban la rueda de prensa en nombre de sus compañeras las árbitras Guadalupe Porras, Marta Huerta, Mara Frías y en nombre de la RFEF, Yolanda Parga, responsable de arbitraje femenino.

Ha sido una rueda de prensa llena de tensión y constantes reproches contra la Liga F y su presidenta, Beatriz Álvarez Mesa. Más que intentar acercar posturas, se ha visto un claro distanciamiento y hasta un enfrentamiento que no parece tener pronta solución entre ambas partes. Una comparecencia donde las árbitras se han visto acompañadas por sus compañeras y compañeros de Primera y Segunda División masculina y femenina.

Marta Huertas comenzaba comunicando que el parón ha sido iniciativa exclusiva de las colegiadas: “La decisión de parar ha sido exclusivamente nuestra. Somos independientes, no recibimos órdenes de nadie”. Además, ha apuntado a las críticas vertidas desde la LPFF: “Es intolerable que desde la Liga se nos señale como marionetas. Somos independientes y les decimos que, si quieren hablar, tendrán que venir aquí, a nuestra casa”.

Aunque minutos después las colegiadas renegaban de la propuesta de la Liga a sentarse a hablar está tarde en la sede de CSD, porque alegaban que es ilegal que se personen ellas mismas y que para eso han elegido a la RFEF como representantes.

En ningún momento se ha querido hablar de cifras por parte de las presentes, pero si se ha recalcado en varias ocasiones que las cifras que propone la Liga (3.300 por partido) son ínfimas y no las van a aceptar. Yolanda Parga, que era la que respondía a todas las preguntas relacionadas con las cifras, ha tenido hasta tres ocasiones para aclarar cantidades, pero no ha aprovechado ninguna.

Lo que queda claro es que las cifras que se manejaban entre los compañeros periodistas allí presentes rondaban entre los 21.000 y los 45.000 euros por partido. Cifra que actualmente no cobran, ni de lejos, algunas jugadoras de los equipos más humildes de la primera división.

Guadalupe Porras ha hablado por encima de las cifras, tasándolo en una sexta parte de lo que reciben los árbitros en la Liga Santander. Es decir, si los árbitros reciben 300.000 euros, ellas tendrían que recibir 50.000.

Es justo que las árbitras pidan condicionales laborales mínimas y un aumento de salario dentro de una Liga Profesional, pero habría que recordar que las comparaciones con el fútbol masculino que tantos ingresos mueve no son justas para los clubes del fútbol femenino. Y que por tanto las exigencias no deben y no pueden ir por esos derroteros.

Desde la RFEF han explicado que se lleva desde el 27 de junio con esta negociación y que pese a sus muchas propuestas la Liga no se ha movido de los 3.300 euros. Yolanda Parga también ha expresado que la Federación va a estar abierta a negociar desde ya mismo y que el objetivo es que las árbitras piten cuanto antes porque “es lo que ellas quieren”.

Sin embargo, la sensación que deja está rueda de prensa es que las posturas económicas están tan alejadas que solo una intervención contundente del CSD podrá solventar este problema. Y que si esto no sucede el fútbol femenino en España va a tardar mucho tiempo en volver a disputarse.

Por último, Marta Huerta ha comunicado de manera contundente que, si no hay acuerdo, las arbitras designadas para los partidos de Copa de la Reina de los equipos de Primera División no tendrán tampoco harán acto de presencia este fin de semana. Aunque se trata de una competición organizada por la Federación y no por la Liga.

EL CSD CITA A LOS ENTES

Como respuesta a la rueda de prensa de las colegiadas el CSD ha lanzado hace escasos minutos un comunicado en el que cita a la LPFF y a la RFEF está misma tarde en la sede del Consejo a las 17:00 horas para “buscar un acuerdo de carácter urgente y permanente”.

El objetivo de esta reunión seria que la jornada 2 de la Liga F pudiese disputarse con las árbitras teniendo sus condiciones laborales ya firmadas y acordadas. El CSD ha solicitado que “como gesto de buena voluntad de cara a la negociación, sería deseable que las partes abandonaran sus posiciones maximalistas”.

Comunicado íntegro del CSD:

El CSD emplaza a la LPFF y a la RFEF a acudir esta misma tarde, a las 17.00h y en la sede del Consejo, a una reunión para buscar un acuerdo con carácter urgente y permanente para un comienzo en paz de la competición profesional femenina.

Como gesto de buena voluntad de cara a la negociación, seria deseable que las partes abandonaran sus posiciones maximalistas y que la liga femenina retirase la propuesta de petición de responsabilidad disciplinarias y medidas sancionadoras contra las árbitras por lo acontecido este pasado fin de semana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in LPFF (Liga F)

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: