Connect with us

Ligas Europeas

Southampton y la confianza en los jóvenes

Una vez terminado el mercado de verano podemos decir de manera objetiva y sin ninguna duda que la Premier League es la liga que más dinero ha gastado y con diferencia. Sin embargo. no todos los equipos han realizado un desembolso multimillonario en jugadores de talla Mundial que les haga luchar por hacerse con el título de liga. Es el caso del equipo del que vamos a hablar, el Southampton, que ha hecho un gasto aproximado de 73,4 millones de euros (según Transfermarkt) para dar un giro completo a su plantilla y asentar las bases del proyecto de Ralph Hasenhüttl.

Tras la destitución de Mark Hughes en diciembre de 2018, Hasenhüttl asumió el cargo de entrenador. De los jugadores que había en esa primera plantilla del entrenador austriaco hasta 12 jugadores seguían en el equipo en la temporada 21/22. De estos 12 jugadores que duraron en el club 3 temporadas con Hasenhüttl, solo 5 siguen en los ‘Saints’ a día de hoy. Estos son Alex Mccarthy (0 partidos esta temporada), Ward-Prowse (6 de 6 partidos de titular y capitán del equipo), Stuart Armstrong (1 partido como titular), Elyounoussi (5 partidos de titular) y Redmond (2 minutos en toda la liga).

La conclusión es que durante 3 temporadas el técnico austríaco mantuvo a una gran cantidad de jugadores, pero de la pasada a esta solo se han quedado 5 de los que en su día estaban cuando llegó el entrenador, y la mayoría cuenta con una participación bastante residual. Y esto se debe a la gran remodelación del proyecto deportivo en el que se ha confiado (quizás en exceso) en jugadores jóvenes y en su mayoría sin experiencia en el fútbol profesional.

SOUTHAMPTON, ENGLAND – AUGUST 13: Ralph Hasenhuettl, Manager of Southampton reacts during the Premier League match between Southampton FC and Leeds United at Friends Provident St. Mary’s Stadium on August 13, 2022 in Southampton, England. (Photo by Henry Browne/Getty Images)

El desembolso veraniego de los de la costa sur no ha sido pequeño. Casi 74 millones en un total de 9 jugadores, con una media de 21 años de edad. El principal culpable de esa revolución juvenil es Joe Shields, antiguo jefe de reclutamiento juvenil del Manchester City, y que llegó este mismo verano al Soton como jefe de scouting para la primera plantilla. Su respuesta ha sido clara y concisa: traer jugadores de los que se tiene absoluto conocimiento. Hasta 4 jugadores ha fichado el Southampton de la cantera del Manchester City.

Los fichajes son Sékou Mara, del Bourdeaux; Maitland-Niles, cedido por el Arsenal; Duje Caleta-Car, del Marseille; Bella-Kotchap, del Bochum; Joe Aribo, del Rangers y Bazunu, Lavia, Edozie y Juan Larios de la cantera del Manchester City. Es un proyecto muy interesante a largo plazo pero que deja algunas incertidumbres a corto plazo.

WOLVERHAMPTON, ENGLAND – SEPTEMBER 03: Gavin Bazunu of Southampton during the Premier League match between Wolverhampton Wanderers and Southampton FC at Molineux on September 03, 2022 in Wolverhampton, England. (Photo by Michael Steele/Getty Images)

La plantilla carece de experiencia, ya sea en la Premier o incluso como profesionales. A sus 20 años Gavin Bazunu, a pesar de ser el titular de la portería irlandesa, solo había llegado a tercera división. Sus actuaciones fueron increíbles, y sorprendentemente no está sufriendo en exceso esa falta de experiencia en primera división. Edozie, Lavia y Larios han jugado entre los 3 un total de 3 partidos con el primer equipo del City, aunque nunca en Premier League. Edozie y Larios llegaron a Southampton en el último día de mercado, por lo tanto queda ver cómo de grande es el salto para ambos. Sin embargo, el que ya ha tenido opciones para demostrar su juego ha sido Romeo Lavia.

El pivote defensivo belga está dejando a propios y extraños con la boca abierta fin de semana sí y fin de semana también. Parece imposible entender que no hubiese jugado hasta el pasado mes de agosto ni un solo partido en la Premier. Ha caído de pie en el esquema de Hasenhüttl, hasta tal punto de haber relegado a Oriol, Romeu, un fijo y uno de los capitanes, al traspaso a la liga española. Sus actuaciones han llegado al punto de que, a pesar de haber llegado en este mercado de traspasos, el Chelsea ofertó el último día de la ventana de fichajes 50 millones por él. Resulta extraño entender cómo Guardiola ha dejado escapar a un jugador de sus condiciones. Es un futbolista muy muy maduro a pesar de sus 18 años, con mucho carácter, capacidad defensiva, mentalidad luchadora y además, mucho criterio con el balón en los pies. Aunque juega como centrocampista defensivo, ya lleva un gol, siendo el primer futbolista de la generación del 2004 en marcar en la Premier League.

Southampton’s Belgian midfielder Romeo Lavia scores the equalising goal during the English Premier League football match between Southampton and Chelsea at St Mary’s Stadium in Southampton, southern England on August 30, 2022. – RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or ‘live’ services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications. (Photo by Glyn KIRK / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or ‘live’ services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications. / RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or ‘live’ services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications. (Photo by GLYN KIRK/AFP via Getty Images)

La apuesta es arriesgada, sí, pero al parecer también es muy meditada, ya que los dos canteranos del Manchester City que han tenido oportunidades han demostrado su nivel. Además de ellos, Sékou Mara se ha expuesto al panirama internacional, mandando a su entrenador un claro mensaje de que él quiere jugar. Sus actuaciones han sido de aprobado en la mayoría de partidos que ha jugado, y aunque no es como Romeo Lavia, no está desentonando en absoluto.

Como tampoco lo está haciendo Armel Bella-Kotchap. El central alemán, nacido en Francia y con nacionalidad camerunesa se ha asentado en el centro de la zaga mandando lejos a Jack Stephen y a Jan Bednarek, ambos ya fuera del club. Junto a Salisu han formado una pareja defensiva de mucho nivel y con muchísimo potencial. El alemán está opositando para entrar en el equipo revelación de la Premier en su primera temporada fuera del país teutón.

En cuanto a Joe Aribo no se puede decir que su llegada haya supuesto un antes y un después. Se le podría considerar un jugador desconocido para muchos. El ya ex jugador del Rangers escocés ofrece al entrenador polivalencia y calidad, a parte de mucha entrega y esfuerzo para acompañar a cualquiera de sus compañeros en una delantero (demasiado) versátil. Hasta ahora lleva 1 gol en 5 partidos, 4 como titular.

Como ya hemos indicado anteriormente, varios fichajes se cerraron en el ‘deadline day’ y por lo tanto no han tenido oportunidad de debutar. Juan Larios, Sam Edozie, Duje Caleta-Car y AInsley Maitland-Niles deben quitar el puesto a varios jugadores ya asentados (como el caso de Caleta-Car en la línea defensiva) y a otros que no lo están tanto (Edozie con los delanteros). Sea como sea, el equipo del Southampton, visto lo visto, debería ser capaz de aguantar esta temporada sin complicaciones en la primera categoría, desarrollar a sus jugadores y a partir de ahí construir un proyecto competitivo cuyas bases se han asentado desde el comienzo de esta temporada.

SOUTHAMPTON, ENGLAND – AUGUST 30: Romeo Lavia of Southampton celebrates with teammates after scoring their team’s first goal during the Premier League match between Southampton FC and Chelsea FC at Friends Provident St. Mary’s Stadium on August 30, 2022 in Southampton, England. (Photo by Ryan Pierse/Getty Images)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ligas Europeas

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: