Connect with us

LPFF (Liga F)

OPINIÓN: Pero, ¿todavía no es hora de decir basta de una vez por todas?

Ruego me disculpen, pero es un tema que por desgracia, sigue siendo tabú y para no generalizar, eso que no gusta a cualquiera, voy a hablar en primera persona. No cometeré delitos, en la carrera de comunicación, para la opinión, está permitido.

Lo vivido durante el fin de semana comprendido entre los días 9-10-11 de septiembre es el prolegómeno de lo que llevamos observando con la inclusión del fútbol femenino en España. Con lo que, si me permiten y si no, también, voy a hacer una cronología de lo sucedido en los “despachos” para que todo salga o mejor dicho, intentar que salga bien de cara a la temporada.

Adivinen ustedes: ¿Ha salido algo bien? No sé molesten en responder. NADA de lo previsto y acordado salió a favor porque la primera en la boca sucedió a las 22:30 del día 9 de septiembre cuando el CTA anunció que tras no llegar a un acuerdo, las árbitras designadas para la jornada no se presentarían a las citas dando así un margen de 30 minutos antes de dar por suspendido el enfrentamiento.

Pero y exactamente, ¿qué ha sucedido o en qué no hay acuerdo entre los colectivos?

Las árbitras de la Liga F actualmente no tienen ni contrato laboral en vigor ni son reconocidas por un convenio laboral. Por este motivo son consideradas amateurs y entre muchas desventajas tienen un sueldo ínfimo y no tiene derecho legal a huelga. Ellas solicitan algo que es más que razonable, que son una condiciones de trabajo que las permitan dedicarse en exclusiva al fútbol, pero la RFEF ha decidido aprovecharse de la situación para intentar sacar tajada de ello.

Tal y como nos facilita Beatriz Bernal, compañera de Diario La Escuadra, los clubes y la Liga no están de acuerdo, porque supondría cuadruplicar la cifra actual y hay clubes que no se lo pueden permitir. Y porque no se sabría cuál es el reparto definitivo de la RFEF.

Cabe destacar que, lo más que curioso es que si se multiplican los 240 partidos de los cinco años en los que el CSD va a actuar como soporte de esta nueva competición profesional aportando una cifra de 5.000.000 de euros, por los 21.000 euros que pide la RFEF, al final se llega a la cifra de los 5 millones a los que aludía el pasado jueves Medina Cantalejo, el presidente del CTA.

ACUERDO DAZN – LPFF

Este lunes, DAZN y MEDIAPro han adquirido los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol Profesional Femenino (LPFF), por 35 millones de euros para las próximas cinco temporadas en el primer ‘tender’ para esta competición gestionado por la patronal de fútbol español femenino, tras haber perdido la RFEF el control sobre los derechos televisivos de los 16 clubes femeninos según anunciaba la propia liga en un comunicado.

A pesar de haber emitido fútbol femenino en los últimos años, RTVE no ha presentado ofertas por la Primera Femenina en esta ocasión.

Las opiniones y agradecimientos, no tardaron en hacerse ver por redes sociales, y si, estimados lectores, por fin, una plataforma de streaming online se interesaba y mostraba ese interés perdido por el fútbol femenino. ¿Acierto o error?. Relean, háganme ustedes el favor, y podrán tomar sus conclusiones y a su vez, las mías.

OPINIONES DENTRO DEL GREMIO DEL PERIODISMO

Para dar visibilidad a lo sucedido, tengo el enorme placer de poder contar con varias representación del mundo del periodismo que, a través de estas líneas de protesta, han querido aportar su granito de arena y denunciar lo sucedido este fin de semana.

Paloma Rodríguez Torres, estudiante de periodismo de la Universidad de Sevilla – A veces, a algunos se les olvida que la liga femenina ya es profesional y, por lo tanto, las condiciones laborales de las que la forman deben de estar a la altura de esta competición. Es vergonzoso que los máximos responsables hayan puesto trabas desde el principio para el comienzo de la Liga F, desde el sorteo del calendario hasta lo sucedido este fin de semana. En mi opinión, la decisión de las árbitras ha acabado con la ilusión de este inicio de temporada, pero ya va siendo hora de que las tomen en serio y, si este es el camino, hay que tomarlo.

Beatriz Bernal – Quirós Sánchez, redactora de fútbol femenino de Diario La Escuadra – Por desgracia para el fútbol femenino español la vergüenza y el bochorno es una palabra que le sigue de cerca desde hace muchos años. Lo más irónico es que no es por lo que ocurre dentro de los terrenos de juego, sino por lo que no ocurre por culpa de personas que o bien entienden muy poco de este deporte o les da absolutamente igual el crecimiento del mismo. Hace pocas semanas, al finalizar la Eurocopa, a todos se nos llevaba la boca del gran crecimiento del fútbol femenino. Esa evolución se pretende trasladar al fútbol español, pero hay quien tiene tal afán de protagonismo que está haciendo todo lo posible por evitarlo. En un verano en el que RFEF y LPFF no han hecho más que pegarse por cada asunto y poner en riesgo el inicio de la competición, ha tenido el peor desenlace de todos, la primera jornada de la historia del fútbol femenino como Liga Profesional no se ha podido disputar. En definitiva, todo parece una pataleta de Rubiales y Cantalejo al haber perdido las competencias de organización de la liga en favor de la LPFF. Y, como tantas otras veces, Rubiales decide usar a las mujeres (ya sean jugadoras o árbitras) para usarlas como escudo ante sus verdaderas intenciones. Pareciendo más una huelga de la patronal que de las colegiadas y dejando a estas últimas muy expuestas a posibles sanciones y a una muy mala imagen frente a los clubes y la opinión pública, de la que han perdido todo el apoyo no por el mensaje sino por las formas.

José Luis Gónzalez Pérez, CEO de ElSevillista – El fútbol femenino no puede ser el perjudicado siempre en la política que mantienen tanto la LPFF y la RFEF de manejar al completo, el fútbol español. Creo que es una posibilidad muy especial de poder integrar a las mujeres en el mundo profesional del deporte, la cual, lleva destacando muchísimos años, y no solo en el fútbol cómo estamos viendo en los últimos años, sino también en el resto de deportes donde en algunas citas olímpicas donde hay mujeres que obtienen más reconocimientos olímpicos que incluso en el ámbito masculino. Para mí, creo que debe ser un punto y final lo sucedido en esta jornada que podría ser histórica tras llevarlo al mundo profesional y que por culpa de dos manipuladores como son, ambos presidentes (haciendo hincapié a la LPFF y RFEF) y se perjudique algo tan bonito como es el fútbol femenino español

Ana Isabel García Bermejo, directiva de Diario La Escuadra – Dos pasos para delante y tres para detrás. Así se podría resumir perfectamente lo que hemos visto esta jornada. Cuando por fin conseguimos que se le dé a las jugadoras lo que merecen, son las arbitras las que deciden ponerse en huelga, y La Liga F vuelve a quedar parada y rodeada de polémica cuando deberíamos haber vivido un fin de semana histórico. Se debería haber llegado a un acuerdo hace tiempo, y se han esperado a última hora, no sabemos por qué o con qué intenciones. Solo esperemos a que esto se solucione lo antes posible, porque los principales perjudicados en todo esto son los clubes y como siempre, pagan los platos rotos las jugadoras.

LOS ÁRBITROS DE PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN MASCULINA, SE SOLIDARIZAN

El CTA de árbitros de la categoría masculina, han salido en defensa de sus compañeras mediante un comunicado sobre el mediodía.

“El colectivo de árbitros profesionales de la Primera y Segunda División por medio de este comunicado queremos solidarizarnos con nuestras compañeras árbitras de la Primera División Profesional Femenina en su reivindicación para conseguir condiciones laborales acordes al estatus profesional de la mencionada categoría.

Es inviable poder dedicarse a la actividad en esta nueva competición sino es teniendo un contrato profesional que les permita dedicarse en exclusiva: El tiempo que nuestras compañeras dedican al desarrollo de su desempeño tanto en formación y preparación, así como en viajes y actuaciones, hacen inviable poder compaginar su labor arbitral con el desempeño de otras profesiones y requieren, por tanto, de dedicación.

Una competición profesional no debería contar con un colectivo amateur de árbitras dirigiéndola, pues todos los clubs que la integran son de carácter profesional.

Todos los estamentos del fútbol debemos unirnos para conseguir que nuestro fútbol femenino mejore y consiga el reconocimiento mundial que se merece nuestra competición.”

NUEVO COMUNICADO DE LA LPFF SOBRE LO SUCEDIDO

Desde las RRSS de la propia liga, han sacado un comunicado defendiendo sus intereses y dando “su brazo a torcer” y poder llegar a un acuerdo en las próximas horas.

“La profesionalización del deporte femenino vuelve, lamentablemente, a vivir un nuevo episodio de bochorno, nuevamente liderado por el Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que de nuevo vuelve a utilizar a la mujer como ariete para conseguir su único objetivo, destruir el fútbol femenino español e impedir que el fútbol profesional femenino crezca de la manera que lo está haciendo.

En este sentido, desde la LPFF quiere informar lo siguiente:

El colectivo arbitral está siendo engañado por el Presidente de la RFEF y por su equipo directivo. Representantes de la LPFF y de la RFEF vienen negociando desde hace tiempo diversas cuestiones de índole organizativo, entre las que se encuentran pactar las condiciones económicas del colectivo arbitral.

Y, en el marco de estas reuniones, la LPFF trasladó hace dos días una importante propuesta a los representantes de la RFEF, por la cual el equipo arbitral pasaría a cuadruplicar sus emolumentos, priorizando un acuerdo inminente sobre las condiciones de las árbitras y ofreciendo negociar el resto de aspectos relacionados con la función arbitral para la próxima semana.

Lamentable, aunque no sorpresivamente, no se ha tenido ni siquiera respuesta por parte de los directivos de la RFEF.

La LPFF, a pesar de no haber recibido respuesta alguna, nunca se ha cerrado a seguir negociando, y dado que, por lo que parece, el colectivo arbitral no ha debido ser informado de dicha oferta, invitamos a las arbitras a sentarse directamente con la LPFF para que puedan conocer de primera mano la oferta y continuar las negociaciones directamente con ellas.

Los Clubes de la Liga F siguen con su planificación deportiva y planes de viajes previstos y comparecerán en los días y horas fijadas para la disputa de sus encuentros de la Jornada 1, como es su obligación, y como también lo es de los equipos arbitrales oficialmente designados por el Comité Arbitral esta misma semana. En este sentido, desde la LPFF se quiere recordar que la función arbitral es una función pública delegada, por lo que, si por cualquier motivo la jornada no llegara a disputarse, desde la LPFF y sus Clubes se iniciarán todas las acciones legales, disciplinarias y de daños y perjuicios, contra todos aquellos y aquellas que incumplieran sus funciones o hubieran participado en, o instigado a tal incumplimiento.

El proyecto del fútbol profesional femenino es un proyecto de todos y de todas. De los Clubes, de las futbolistas y de las árbitras. Y todas las partes deben sumarse a esta histórica profesionalización que debe ser progresiva y sostenible. Sólo así se conseguirán los grandes objetivos con los que todos y todas soñamos”.

De cara a las próximas horas, se espera que, se encuentre una pronta solución a todo, la liga de fútbol PROFESIONAL (y recalcó, subrayó, remarcó y lo expongo en mayúsculas, PROFESIONAL) femenina, pueda disputarse a la mayor brevedad posible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in LPFF (Liga F)

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: