El inicio de temporada para el Manchester United ha comenzado como una pesadilla para los red devils. Tras una campaña desastrosa, todas las esperanzas se centraban en la llegada de Erik Ten Hag al banquillo de Old Trafford, sin embargo las cosas no están saliendo como se esperaba. Dos derrotas consecutivas en las dos primeras jornadas incluyendo el humillante 4-0 ante el Brentford dejan a este histórico en una gran crisis, pero, ¿deben preocuparse sus aficionados?
Esta claro que los resultados no se asemejan al plan inicial seguido por el United, a lo que hay que sumarle otros asuntos extradeportivos que influyen a que el equipo no esté centrado. Toda llegada de un nuevo técnico a un banquillo requiere de tiempo y mucha paciencia, y más cuando se pretende iniciar un nuevo proyecto. La llegada de Ten Hag al club no esta teniendo resultados inmediatos, pues el equipo todavía sigue asentando nuevos conceptos y una nueva manera de jugar.
Normalmente los equipos de Ten Hag suelen ser conjuntos atrevidos y divertidos, pero principalmente caracterizados por su buen trato del balón. El claro ejemplo en este caso es el Ajax. El conjunto holandés nos sorprendió a todos en Champions con un juego versátil, rápido y vistoso donde todos los jugadores tenían automatizados los movimientos y donde debían estar colocados para que la maquinaria tuviera la precisión de un reloj suizo.
La formación preferida de este técnico es la 4-3-3 tanto ofensiva como defensiva donde tanto el mediocampo como la parcela ofensiva se mueve constantemente para generar espacios. Los tres centrocampistas buscan sorprender con desmarques interiores entre centrales y los extremos también se cierran hacia el área para dejar la banda libre, permitiendo la subida de los laterales. Un caos perfecto que desconcierta a las defensas y que todos los equipos de Ten Hag tenían asimilado al 100%, como si fuera un equipo de fútbol sala.
La teoría que esta siendo aplicada en el Manchester United es la misma que en el Ajax o en el Utrecht, equipos donde ha entrenado Ten Hag, pero la práctica no está saliendo igual. Esto se debe principalmente a que el equipo todavía no ha asimilado los automatismos ni los conceptos nuevos, pues el cambio de estilo es radical si lo comparamos con el aplicado la temporada pasada donde la velocidad y el contragolpe era la mejor arma del conjunto red devil.
Uno de los ejemplos más evidentes para mostrar este problema de concepto está siendo en la salida de balón desde atrás donde los errores no paran de sucederse. Recientemente contra el Brentford pudimos ver como al equipo le costaba sacar la pelota jugada ante la presión adelantada del conjunto local, lo que les acabó costando un gol.
A todo esto se le suma la situación de Cristiano Ronaldo. El astro portugués sigue con la intención de abandonar el club, y cuando uno de tus mejores jugadores y más importantes e influyentes dentro y fuera del campo no esta centrado, el equipo tampoco lo está. A pesar de los deseos del delantero, las ofertas no han llegado y tras la insistencia del portugués el Manchester United ya se plantea dejarlo marchar si llegan las ofertas.
Esta claro que todo este problema influye a que el equipo no reme en una misma dirección y sufran tanto en intensidad como concentración, provocando errores graves que ya están costando puntos. Ya se empieza a hacer evidente, y los datos no mienten, pues 14 kilómetros corrió más el Brentford que el Manchester United, algo inadmisible si tu objetivo es pelear por volver a ocupar el estatus que te corresponde.
La principal conclusión que podemos sacar ante esta situación es que hay que tener paciencia con este equipo. Aunque los resultados estén siendo malos, el camino es el correcto y tarde o temprano el equipo dará con la tecla y encontrará un estilo de juego que devuelva a este grande donde nunca debió caerse. No debemos olvidar que el Manchester United se encuentra en un inicio de proyecto, lo que significa una: temporada de transición, y seguramente no les veamos pelear por algo grande este año, pero es algo que hay que sacrificar para recoger los frutos en el futuro y formar un equipo campeón.