Connect with us

Ligas Europeas

El Liverpool regenera su tridente ofensivo

El conjunto inglés pierde a parte del tridente que le llevó a ganar la Premier y la Champions. Sus relevos vienen pisando fuerte, con origen en Portugal

El famoso tridente Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané ya es historia en el Liverpool. Jurgen Klopp ya no podrá alinear al famoso ataque que le llevó a lo más alto, y que ha permitido al Liverpool instalarse en lo más alto de la élite europea, disputando 3 finales de Champions League en la que consiguió alzarse con su 6º Champions en Madrid, y peleando hasta el final durante estos 5 últimos años la Premier League, ganando solamente la temporada 2020-2021, 30 años después de la última. 

  • 375 goles y 186 asistencias han registrado hasta ahora en el Liverpool entre Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané

Este tridente consiguió unos números de récord. 561 goles producidos entre los tres, repartido en 375 goles y 186 asistencias desde el inicio de la andadura de cada uno en el Liverpool (Desde 2015 Roberto Firmino, desde 2016 Sadio Mané y desde 2017 Mohamed Salah). Además, su complemento táctico en el equipo era manifiesto. El brasileño hacía la función de falso 9 para que Mané desde los desmarques en diagonal, y Salah desde los slaloms desde la derecha hasta el centro, pudieran ofrecer su mejor versión en ataque. 

Pero el ciclo de la “MSF” ya llegó a su fin con la salida de una de sus piezas. Sadio Mané abandonó a principios de junio el equipo red, poniendo rumbo al Bayern de Múnich a cambio de 32 millones de euros. Una baja que fue cubierta con el fichaje de Darwin Núñez procedente del Benfica, a cambio de unos 75 millones de euros fijos más 25 en variables. 

Roberto Firmino empezó a perder protagonismo tras el fichaje de Diogo Jota en 2020, procedente de los Wolves. Y definitivamente perdió la relevancia en el equipo, además de la titularidad, con el fichaje de Luis Díaz, cuyo traspaso se fijó desde el Oporto en 45 millones de euros más variables que aún no han trascendido. Todo ello ha desembocado en rumores e interés real por hacerse con el punta brasileño. Pero Jurgüen Klopp ha querido salir al paso, dejando claro que cuenta con el ex del Hoffenheim: “Todo pinta muy bien y estoy perfectamente con Firmino. Yo no dudo de su calidad, y sí, es clave para nosotros”

Por último, Mohamed Salah es el único que parece que se mantiene del tridente. Ya no sólo en el equipo, sino en la titularidad. A pesar de los rumores que el propio egipcio agitó en medio de esta temporada no aceptando la renovación que le ofrecía el Liverpool, finalmente renovó por el conjunto red hasta 2025. 

  • Diogo Jota, Luis Díaz y Darwin Núñez, fichajes como relevo del tridente a largo plazo 

A pesar de que Roberto Firmino y Mohamed Salah se mantienen en el equipo, solamente el egipcio parte como titular en el 1-4-3-3 red. Aunque la mayor parte de la titularidad sea en base al estado de forma, parece claro que el tridente, al menos en este inicio, parten con ventaja Luis Díaz, Darwin Núñez y Mohamed Salah para salir en portada de todas las alineaciones. Diogo Jota y Roberto Firmino parece que deberán de esperar desde el banquillo, el primero por tener fama de agitador y revulsivo cuando el partido se tuerce, y el otro por la pérdida de su importancia como falso nueve, y la apuesta de club por un delantero referencia como Darwin Núñez.

Prácticamente 200 millones de euros se ha gastado el Liverpool en estos tres futbolistas, procedentes de Portugal (aunque Diogo Jota destacó en el Wolves, es portugués) y de sus mejores equipos, Benfica y Oporto. Y hasta el momento, parece que la dirección deportiva ha acertado en sus fichajes, ya que están dando rendimiento desde el minuto 0:

  • 34 goles y 9 asistencias ha producido Diogo Jota en 85 partidos con la camiseta red

Diogo Jota, recién renovado por el Liverpool hasta 2027, lleva 34 goles y 9 asistencias en dos temporadas. Números notables para un futbolista que no ha llegado a ser nunca titular, y sí una alternativa a probar algo diferente en el 11, o como revulsivo desde el banquillo. 

No se queda lejos el colombiano Luis Díaz, llegado el último día del pasado mercado de invierno, adquirió enseguida una importancia vital en el equipo. 6 goles y 5 asistencias tuvieron un gran impacto en el ataque red, que consiguió llegar a una final de Champions, siendo Luis Díaz parte del 11 titular, pelear hasta el último minuto una Premier League que finalmente se acabaría llevando el City y ganar la EA Cup como único título de 2022.

  • Con 5 tantos, Darwin Núñez es el máximo goleador de la pretemporada del Liverpool.

A pesar de los fichajes de Lewandoski y Haaland este verano, el uruguayo Darwin Núñez ha sido el delantero más caro de lo que llevamos de mercado, convirtiéndose tras el francés Aurelian Tchouaméni, en el 2º fichaje más caro del 2022. Y hasta ahora, Darwin Núñez ha respondido a la exigencia del precio de su fichaje. A pesar de su mal debut, sus 4 goles anotados en 45 minutos ante el RB Leipzig, y su gol en la Community Shield, lo convierten en el máximo goleador del Liverpool en la pretemporada. Estas cifras refrendan las registradas en el conjunto luso el año pasado, dónde Darwin Núñez anotó 34 goles y repartió 5 asistencias, y por ende, el coste de su traspaso.

Con la Premier League a punto de comenzar este fin de semana, veremos cómo podrá acoplar Jurgüen Klopp a los 5 atacantes que tiene en nómina actualmente, y especialmente, si son capaces de asemejar el rendimiento de los años anteriores. En caso positivo, veremos una regeneración ofensiva del Liverpool positiva que dará muchos éxitos a la grada de Anfield Road.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Ligas Europeas

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: