Connect with us

Atlético de Madrid

Señoras y señores, ante todos ustedes: Joao Felix 4.0

El portugués comenzó su particular temporada anotando el gol de la victoria en el amistoso frente al Manchester United. Será el jugador referencia en ataque para el Atlético de Madrid esta temporada.

El talento de Viseu afrontará su cuarta temporada con los colores del Atlético de Madrid. 3 años después de que el Atlético de Madrid depositara su cláusula de rescisión de 127,5 millones de euros al Benfica, su anterior club, el paso de Joao Felix por el Atlético de Madrid se puede resumir en dos palabras: Discontinuidad y destellos. Diego Pablo Simeone se aferra a su joven estrella en la que será su 11º temporada al frente del Atlético de Madrid para que sea un futbolista clave en sus planes.

Conocida su estelar presentación en la pretemporada de 2019, en el Museo del Prado y su debut en la misma con goles y asistencias ente el Real Madrid y Juventus de Turín, no todo fue tan idílico para Joao Felix. Ni en su primera temporada, ni en las dos siguientes. Hasta 14 lesiones ha sufrido Joao Felix desde entonces, que abarcan desde positivos por Covid-19 hasta operaciones de tobillo. Todo ello ha propiciado que Joao Felix haya estado ausente un total de 34 partidos, demasiados para tener la continuidad que requiere el crecimiento de un futbolista joven.

A pesar de ello, Simeone siempre ha creído en él, aunque tampoco se lo ha puesto fácil. Durante estos tres años, ha ido trabajando con Joao en diferentes posiciones o esquemas, de manera que su calidad estuviera al servicio del equipo, y no al revés. Comenzó ubicando al luso en el interior derecho, de manera que pudiera asistir a Álvaro Morata y Diego Costa, apuesta de Simeone en 2019 por introducir a dos delanteros puros. Pero el rendimiento y las lesiones de ambos, impidieron que ocurriera en la mayoría de los partidos.

  • Una lesión al final del mes de noviembre, frenó en seco a Joao Felix, que anotó 8 goles desde septiembre.

Al año siguiente, modificó un sistema a tres centrales y dos carrileros que dio más juego ofensivo al equipo, y al propio Joao, que anotó 8 goles en dos meses, convirtiéndose en jugador de la Liga Santander en noviembre de 2019. Todo parecía ir encarrilado a una explosión definitiva de Joao Felix en crack mundial, hasta que en el partido frente al Bayern de Munich de fase de grupos de Champions (en el que anotó un gol), sufre un golpe en el tobillo que le tendría mermado durante el resto del año. Desde entonces, solamente consiguió anotar dos goles, hasta que fuera operado del tobillo en el verano de 2021, tras disputar la Eurocopa.

Ya en la temporada 2021-2022, Joao Felix se encuentra un equipo sobrepoblado de jugadores con talento y ofensivos, en el que es difícil ser titular indiscutible y tener continuidad. Con chispazos ante Barcelona y Liverpool, Joao Felix termina 2021 sin jugar ni un solo minuto en aquella final ante el Oporto, dónde el Atlético de Madrid se impone por 1-3, salvando su pase para octavos cuando ya estaba eliminado. Aún con la irregular temporada del equipo, Joao seguía sin ser indiscutible en el 11, entrando y saliendo constantemente sin terminar partidos. 

  • Joao Felix alcanzó su mejor versión durante el mes de marzo, anotando 7 goles y asistiendo en 3 goles. 

El punto de inflexión llegó en Pamplona, donde el equipo consiguió ganar 0-3 gracias a un gol suyo y una asistencia a Luis Suárez. Desde aquel partido, Joao Felix anotó hasta el mes de abril 7 goles y 3 asistencias, ayudando al Atlético de Madrid a encadenar 9 victorias consecutivas en liga, y eliminando al Manchester United entre medias en octavos de Champions. Gracias a su rendimiento, Joao Felix fue recompensado como el mejor jugador de la Liga Santander en el mes de Abril. Desafortunadamente, durante el partido ante el Espanyol, fue sustituido al descanso debido a una lesión muscular, que le dejó K.O para el resto de la temporada.

Pero la polémica acerca de Joao Felix no ha venido solamente desde el aspecto deportivo. Su nombre ha estado constantemente entrando en rumores acerca de una posible salida del Atlético de Madrid. Aunque su agente no sea Jorge Mendes, el representante portugués ha estado en un continuo contacto con otros equipos para intentar otra potente transferencia al ver “estancamiento” en el rendimiento del futbolista, además de una supuesta falta de confianza de Diego Pablo Simeone hacia el portugués. A pesar de ello, el club tiene claro que es su fichaje estratégico para el futuro. Después de anotar 21 goles y dar 12 asistencias en el Benfica en solamente media temporada, bastó para que Atlético de Madrid y Manchester City centrarán su foco en ficharle. Además, al ser el fichaje más caro de la historia del Atlético de Madrid, Gil Marín (CEO) del Atlético de Madrid tiene claro que tiene que ser uno de los jugadores franquicia. Y poco a poco lo está logrando. 

Sin embargo, Joao Felix no ha tardado en despejar los rumores acerca de su futuro. “Dejar el Atlético de Madrid no está sobre la mesa” zanjó el portugués en la presentación de su nuevo complejo deportivo. No obstante, en una entrevista más reciente, dejó claro su punto de vista. “Puedo asegurar es que estoy haciendo todo lo mejor para estar al mejor nivel para poder ayudar al equipo“. Actualmente, cuenta con un valor de mercado según transfermarkt de 70 millones de euros, y tiene contrato hasta 2026, con una cláusula de 350 millones de euros, la más alta del equipo, que demuestra las intenciones del club acerca del futbolista.

  • Simeone, clave en su crecimiento.

A pesar de todo lo que se ha polemizado, lo cierto es que la simbiosis Simeone-Joao Felix está empezando a funcionar. El técnico argentino, siempre que ha podido, no ha dudado en hablar bien de Joao Felix. Después de ganar la Liga el año pasado, en una entrevista para ESPN dejó clara su opinión acerca del luso: : “Joao… no sabes lo que juega… Es muy inteligente, tiene la capacidad de saber todo lo que sucede a su alrededor”. 

Quizá, la relación entre Simeone y Joao Felix se pueda resumir perfectamente en las palabras que dijo el técnico argentino en la rueda de prensa posterior en el Benito Villamarín, después de ganar 1-3 y que Joao Felix anotará un doblete: “Se seguirá enojando conmigo, pero con el tiempo me lo agradecerá“.

Esta temporada, además del gran mes de marzo que hizo, supo entender lo que el técnico argentino quiere de él. Poniendo en contexto,  los jugadores que más talento que ha tenido Simeone, han trabajado defensivamente como uno más. De sobra es conocida la labor de Antoine Griezmann, pero también otros jugadores como Arda Turan o Yannick Carrasco han tenido impacto en el esquema defensivo, además de una suma importante de kilómetros en sus piernas. 

Durante el mes de marzo, se vio a un Joao comprometido, sin miedo de ir al choque o presionar a la salida de balón de la defensa rival. Además, estiró al equipo en muchas ocasiones, siendo él la referencia sobre la que poner el balón y oxigenar las transiciones del equipo. No es su mejor faceta, pero en los equipos de Simeone es imprescindible el trabajo sin balón de los 10 futbolistas de campo. 

  • Se espera más protección a Joao Felix por parte de los árbitros

Es habitual ver a Joao Felix ser fruto de una falta. Incluso ha tenido lesiones tras entradas rivales, como aquella en el Benito Villamarín por parte de Aissa Mandi, que le dejó 3 partidos sin participar en un tramo decisivo al título liguero conseguido en 2021. Es el futbolista de la liga que más faltas recibe, una cada 20 minutos que juega, sumando un total de 53 faltas, alcanzando las  4,83 faltas por partido. De todas esas faltas, pocas son castigadas con tarjetas. Por ello, es necesario que el colectivo arbitral proteja a este tipo de jugadores (también Nabil Fekir, Vinicius o Nico Melamed forman parte de este grupo) para que podamos disfrutar más de su fútbol. 

  • La Champions, su escenario favorito

Si en algo se ha caracterizado el rendimiento de Joao Felix estos tres años es en Liga de Campeones. 6 goles y 2 asistencias en tres ediciones de Champions League. Y no solo en goles y asistencias, el joven futbolista portugués siempre ha demostrado tener una marcha más que su equipo en partidos importantes, como por ejemplo en las eliminaciones ante Leizpig o Chelsea. Sin duda alguna será la baza a jugar por parte de Simeone en esta competición. 

  • ¿Qué rendimiento estadístico dejó Joao Felix la pasada campaña?

En la temporada 2021-2022, Joao Felix consiguió anotar 10 goles y repartir 5 asistencias. Fue el segundo máximo participante en goles por detrás de Ángel Correa (12 goles y 6 asistencias). Su promedio final, queda en un total de un gol producido cada 129,6 minutos. Esto quiere decir que anota un gol o produce una asistencia por cada partido y medio prácticamente. Un dato que se puede calificar como bueno, teniendo en cuenta que disputó un 43,2% de los minutos totales del Atlético de Madrid la pasada campaña.

Mapa de calor Joao Felix 2021-2022 (SofaScore)

Según la web SofaScore, este es el mapa de calor de Joao Felix durante la temporada 2021-2022. Como se puede ver, su mayor influencia parte desde el costado izquierdo, a pierna cambiada. Como ya hemos dicho anteriormente, Joao Feliz empezó su periplo en el conjunto colchonero partiendo desde el costado derecho. Pero su calidad y forma de jugar, lo hacen más natural partiendo desde el costado izquierdo, a pierna cambiada para atacar de fuera hacia dentro, ya sea desde el control o el regate, para asistir o disparar. 

Otro dato interesante de Joao Felix no es otro que el éxito en sus regates, registrando un 60% de acierto. Además, su media regateadora es de 1,3 por partido, algo muy relevante en el Atlético de Madrid, ya que solamente Yannick Carrasco (2,6 regates por partido y un 65% de acierto) y él superan la media de 1 regate por partido. 

  • ¿Qué se espera de Joao Felix esta temporada?

Bastaron solamente 35 minutos de juego en Oslo, en el segundo partido de pretemporada del Atlético de Madrid, para ver la importancia que adquirirá Joao Felix la siguiente temporada. Partiendo desde la banda izquierda, en un 1-3-4-3 compartiendo ataque con Álvaro Morata y Antoine Griezmann. Muy participativo por ese costado, uniéndose al medio y trenzando ataques por los tres carriles ofensivos. 

Marcó un gol tras una gran asistencia de Morata, pero pudo sumar una asistencia más a su haber, ya que Saúl disparó por encima de los palos el franco balón que puso Joao Felix desde el costado izquierdo. Pocos minutos, pero interesantes y significativos, ofreciendo buenas sensaciones, lo mejor que se puede extraer de las pretemporadas. 

Estando siempre disponible, parece que un puesto en el ataque le pertenecerá. Está por ver quienes serán sus acompañantes en una feroz competencia entre Antoine Griezmann, Álvaro Morata, Matheus Cunha o Ángel Correa, dónde se medirán las fuerzas diferentes jugadores que pueden potenciar aún más si cabe al luso, y por ende, al bloque, que no es otro que el deseo de su entrenador, Diego Pablo Simeone.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Atlético de Madrid

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: