Connect with us

Alemania

CRÓNICA: Inglaterra se corona en la fiesta del fútbol

La selección de Inglaterra dirigida por Sarina Wiegman se erigió ayer como la mejor selección de Europa tras ganar por 2-1 a la selección de Alemania en una final muy igualdad y disputada. La anfitriona rompió finalmente la maldición y consiguió su primer título europeo a nivel absoluto de selecciones.

Los goles de Chloe Kelly y Ella Toone dieron la victoria a las inglesas frente al gol de Lina Magull por parte de las alemanas. Fue un partido digno de una final, pero, por encima de todo, fue un partido digno del fútbol femenino. Se consiguió batir el récord de asistencia a un partido de selecciones durante la celebración de una Eurocopa, ya sea masculina o femenina (87.192 espectadores).

PRIMERA PARTE: CONTEMPLATIVA

Los primeros 45’ minutos del partido se pueden resumir en un tanteo del rival por parte de ambas selecciones. Inglaterra dominaba algo más el juego y las ocasiones, creando peligro a la espalda de la defensa con pases largos y pases filtrados de un centro del campo comandado por una estelar Keira Walsh, que sería nombrada MVP de la final.

Alemania tenía también control de balón, pero sin la sensación de crear peligro a una Mary Earps que, salvo algún balón aéreo, apenas se vio comprometida en la primera parte. La baja de última hora en el calentamiento de Popp, parecía haber sido un golpe moral en una Alemania que no estaba demostrando ser ese rodillo que había sido en todo el torneo.

Las jugadas más peligrosas de la primera mitad estuvieron en las botas de una veterana Ellen White, que disparó por encima del travesaño en una ocasión dentro del área alemana. Y de Beth Mead que demasiado escorada decidió chutar a las manos de Merle, en vez de centrar hacia atrás donde había jugadoras preparadas para el remate.

Fueron unos primeros 45’ minutos un tanto insulsos que obligaron a las entrenadoras a cambiar piezas desde el primer minuto de la segunda mitad para poder meter mayor presión a la portería rival y llevarse el encuentro.

SEGUNDA PARTE: VARIOS PARTIDOS DENTRO DE UNO

La segunda parte se podría describir como una batalla táctica por parte de las dos actuales mejores entrenadoras de Europa, Martina Voss-Tecklenburg y Sarina Wiegman. La primera en mover ficha fue la alemana, que al inicio de la segunda mitad cambió a una desaparecida Jule Brand y metió a una de las claves de los mejores minutos de Alemania, Tabea Waßmuth.

La delantera del Wolsfburgo aporto frescura y dinamismo al ataque alemán, partiendo de la banda izquierda y acabando como delantera centro. Pero el primer ‘jaque’ del partido iba a venir con el primer cambio de Sarina, metiendo a Ella Toone por Fran Kirby.

La jugadora inglesa del Manchester United se ha marcado un torneo para enmarcar y su gol de ayer fue solo la cinta al fútbol que nos ha regalado. Tras un ataque alemán con posterior perdida de balón en campo de Inglaterra, la pelota llego a los pies de Walsh. Quien vio a la perfección el desmarque de una recién incorporada Toone, que se plantó sola ante Merle y decidió batirla con una vaselina, marcando uno de los goles del torneo.

Celebrando el gol de Ella Toone

No habían pasado ni 10 minutos desde que Toone y Alessia Russo habían entrado al campo, pero esos dos cambios habían dado frescura a una Inglaterra que poco a poco había ido cediendo terreno ante la ofensiva alemana.

A partir de ese gol, la dinámica del partido cambió y las alemanas volcaron todo al ataque. Inglaterra amenazó con algún contragolpe, pero una inmensa Hegering cortaba todo intento inglés. La entrada de Lohmann y de Anyomi en las filas alemanas terminó por culminar la hazaña alemana.

Una jugada por banda derecha iniciada por Lohmann, acabó en los pies de Waßmuth, que centró al área y Magull, que estaba siendo la mejor jugadora de ambos equipos en esos minutos, hizo un giro de tobillo magistral para enviar el balón al fondo de la portería, poniendo el empate en el marcador.

Pero, tal y como ocurrió en la primera parte, los cambios de Sarina dieron vida a las inglesas. Y, esta vez, los cambios alemanes parecieron debilitar un poco más al equipo. El cual seguía siendo más ofensivo que Inglaterra, pero sin tanta sensación de peligro. Sin dar tiempo a pestañear, llegaron los 90 minutos reglamentarios a su fin y la final se fue a la prórroga.

PRÓRROGA: EFECTIVIDAD Y POCO FÚTBOL

Llegaban los treinta minutos de la prórroga y las fuerzas cada vez eran menores, pero estaba en juego ni más ni menos que proclamarse campeonas de Europa ante 87.129 personas. La primera parte de la prórroga era una sucesión de oportunidades por parte de ambos equipos que buscaban con más corazón que cabeza el gol de la victoria.

Sin embargo, los primero 15 minutos llegaban a su fin y no había ocurrido ninguna oportunidad de peligro realmente importante. Comenzaban los segundos 15 minutos y la sensación de ir a los penaltis sobrevolaba las cabezas de todos los presentes en el estadio.

Hasta que en el minuto 110’, tras una jugada de córner botada por Lauren Hemp, fue rematada de manera poco acertada por Lucy Bronze y el balón cayó muerto al área pequeña. Las jugadoras alemanas no fueron capaces de despejarlo y una inteligente Kelly se adelantó al resto y empujó el balón a la portería, dando el gol definitivo para que Inglaterra se alzase con el trofeo.

Chloe Kelly celebrando el gol de la victoria

La selección alemana había dado un pequeño bajón a nivel defensivo con la salida de Hegering, con molestias. Y esas inseguridades le costaron el gol y el partido. Los minutos finales a partir del gol, fueron una muestra de control del balón y del tiempo de las inglesas, que tiraron de veteranía y se pasaron la mayor parte del tiempo en el córner izquierdo alemán reteniendo la pelota.

Finalmente, en el minuto 122’, la arbitra ucraniana Monzul, pitó el final del partido y se desató la locura en un Wembley lleno hasta la bandera viendo como su selección se alzaba por primera vez con el título de mejor equipo de Europa.

FICHA TÉCNICA:

Selección de Inglaterra: Mary Earps – Lucy Bronze – Millie Bright – Lea Williamson – Rachel Daly – Georgia Stanway – Keira Walsh – Beth Mead – Fran Kirby – Lauren Hemp – Ellen White

Selección de Alemania: Merle Frohms – Giulia Gwinn – Kathrin Hendrich – Marina Hegering – Felecitas Rauch – Lina Magull – Lena Oberdorf – Sara Daebritz – Svenja Huth – Lea Schüller – Jule Brand

Goles: Ella Toone min. 62’ / Lina Magull min. 79’ / Chloe Kelly min. 110’

Cambios: min. 45’ sale Jule Brand y entra Tabea Waßmuth; min. 56’ sale Fran Kirby y entra Ella Toone; min 56’ sale Ellen White y entra Alessia Russo; min. 64’ sale Beth Mead y entra Chloe Kelly; min. 67’ sale Lea Schüller y entra Nicole Anyomi; min. 73’ sale Sara Däbritz y entra Sydney Lohmann; min. 88’ sale Rachel Daly y entra Alex Greenwood; min. 88’ sale Georgia Stanway y entra Jill Scott; min. 90’ sale Lina Magull y entra Linda Dallmann; min. 103’ sale Marina Hegering y entra Sara Doorsoun; min. 113’ sale Felicitas Rauch y entra Lena Lattwein; min. 120’ sale Lauren Hemp y entra Nikita Parris

Tarjetas: tarjeta amarilla min. 23’ Georgia Stanway / tarjeta amarilla min. 23’ Ellen White / tarjeta amarilla min. 40’ Felicitas Rauch / tarjeta amarilla min. 57’ Lena Oberdorf / tarjeta amarilla min. 57’ Lea Schüller / tarjeta amarilla min. 100’ Alessia Russo / tarjeta amarilla min. 111’ Chloe Kelly

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Alemania

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: