Connect with us

Elche CF

ANÁLISIS: Carlos Clerc, primer fichaje del Elche

Carlos Clerc, Elche

El Elche CF anunciaba en el día de ayer su primer fichaje, el lateral izquierdo Carlos Clerc, que llega libre procedente del Levante.

Si le preguntabas al aficionado del Elche CF antes del fichaje de Clerc cuál era la posición que más necesitaba reforzarse, seguramente nadie te habría dicho el lateral izquierdo. Mojica es considerado por muchos uno de los mejores jugadores que se encuentra en la plantilla de los franjiverdes y también a otros tantos les habría gustado que los minutos que se perdiera por lesión, descanso o sanción se los llevara el canterano Salinas.

Sin embargo parece que el joven lateral zurdo, recientemente renovado hasta 2025, no se quedará. Partirá a Miranda de Ebro para curtirse un año en Segunda División con el Mirandés, que ya le quiso el enero pasado mientras cuajaba una muy buena cesión en el Unionistas de Salamanca.

¿Cuál es el encaje de Carlos Clerc en el Elche CF?

En cuanto a plantilla tiene en Edgar Badía un gran apoyo para adaptarse al vestuario. Como ha puesto en propio club en redes sociales, coincidieron hace quince años en la cantera del Espanyol. De primeras, va a encajar.

Pasando a su encaje futbolístico hemos querido analizar su aporte en el Levante durante la temporada 20/21, en la que más jugó con los granotas. Para ello hemos empleado los datos de StatsBomb, vía FBRef.

Pases

La temporada 20/21 dio 3 asistencias (3.4 xA) pero donde realmente destacó fue en pases progresivos. En esa estadística se encuentra en el percentil 92 de las cinco grandes ligas, dando un total de 160 pases progresivos, 5.18 por cada 90′. Analizando, la mayoría del resto de apartados del pase se encuentra en torno al percentil 60-70, es decir, destaca pero no es excelente, obteniendo una media de 61. Podéis verlo en detalle en la gráfica:

Defensa

En el aspecto defensivo vemos que, aunque Clerc sea un lateral ofensivo se puede destacar que defiende muy bien, sobre todo en presiones y derribos. El 35.5% de sus presiones resultaron en que el equipo recuperara el balón (151 ocasiones de 425). Estos son sus mejores percentiles, 92 en % de éxito en presión y 86 en presiones exitosas. También cabe destacar, como hemos puesto al principio, su gran porcentaje de éxito en los derribos (71%) aunque esto no es un dato con percentil. Más detalle en la gráfica (media de 56):

Posesión con el balón

Por último, pero no menos importante, analizamos su aporte con balón. Aquí sin duda es donde más aporta al equipo y probablemente donde más se parezca a Mojica (haremos la comparativa en otro artículo más adelante).

Clerc destaca sobre todo en regates, toques en el primer tercio del campo y conducciones hasta el último tercio. Por lo tanto vemos que es un jugador que le gusta recorrer la banda entera utilizando el regate como herramienta para conseguirlo. Aquí tiene su mejor media (63):

A la conclusión a la que llegamos es que es un jugador que cumple en todos los aspectos esenciales en un lateral/carrilero de Francisco. A pesar de no destacarse especialmente en casi ningún aspecto presenta una media bastante buena.

Un jugador que siempre va a hacer partidos de 7-8, pero no destacará, ni para hacer partidos excelsos ni partidos nefastos. Un muy buen suplente de Mojica y en caso que hagan ‘clausulazo’, el Echle se asegurará un buen titular hasta que encuentre sustituto.

Podéis seguirme en @ElcheXTRA para saber más sobre el Elche CF y ver el hilo original:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Elche CF

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: