Connect with us

España

CRÓNICA: España fue mejor, pero eso no bastó

Era el enfrentamiento soñado, una final anticipada para muchos aficionados e, incluso, para algunas jugadoras inglesas que habían pronosticado una final con las españolas. Se esperaba un partido muy igualado con una lucha feroz por llevar la iniciativa con la pelota y con una partida de ajedrez táctica en los banquillos.

Inglaterra llegaba con el cartel de favorita por su impresionante fase de grupos y sus 14 goles a favor frente a ningún gol encajado. La selección española llegaba con muchas dudas en su juego, pero con la promesa de disputar el partido hasta el pitido final para demostrar que este grupo de jugadoras sí se merece pelear por cosas grandes.

PRIMERA PARTE: LOS MEJORES MINUTOS DE ESPAÑA EN LA EURO

Sonaba el pitido final con España disfrutando de la primera posesión del partido, pero no iba a ser la última. El planteamiento inicial planteado por Sarina Wiegman fue de una presión alta en la salida de balón español. Pero si algo caracteriza al combinado nacional de España es que no le tiembla el pulso para salir tocando desde atrás independientemente de la selección que tenga en frente. Aún así en momentos del partido esa presión surgió efecto y Sandra Paños se vio obligada a sacar en largo.

España entró en el partido con muy buenas sensaciones y dejó los que eran los mejores minutos de la selección en todo el torneo. La primera ocasión del partido se la anotó España con un balón parado en el minuto 7’ del partido al que no pudo llegar Marta Cardona por escasos centímetros en el primer palo.

España dominaba el juego y la posesión, las inglesas se limitaban a perseguir el balón, muchas veces con gestos de desesperación por no ser capaces de cortar la circulación de pelota española. Aunque las ocasiones de peligro en la primera mitad no fueron abundantes por parte de las de Jorge Vilda la sensación de peligro la llevaba el equipo español.

Sin embargo, el primer susto lo dio Inglaterra con un gol de Ellen White en una jugada a balón parado que, posteriormente, fue anulada por fuera de juego. Y es que el principal peligro inglés llegaba de las jugadas ABP, las jugadoras inglesas buscaban de manera muy astuta las faltas laterales para lograr librarse momentáneamente del dominio español y poder tener ocasiones de gol.

El trabajo defensivo de España en la primera parte fue brillante y consiguió desesperar a un ataque inglés que, hasta ahora, había hecho lo que había querido con las defensas rivales. Lauren Hemp y Beth Mead se vieron totalmente amarradas frente al gran trabajo de Ona Batlle y Olga Carmona, que hicieron un trabajo excelente. Y Ellen White apenas pudo tocar balón antes unas imperiosas Irene Paredes y Mapi León que cortaban cualquier intento de ataque por dentro.

SEGUNDA PARTE: UN GOL PARA SOÑAR Y OTRO CON POLÉMICA

Comenzaban los segundos minutos igual que había transcurrido la primera parte, con una España que iba con todo a por el partido y una Inglaterra que, sin sentir mucho peligro en área propia, se veía desbordada y desesperada ante la incapacidad de poder hacer su juego. Jorge Vilda había visto que España necesitaba más desborde por bandas y decidió dar entrada a Athenea del Castillo en sustitución de Marta Cardona.

Nadie intuía que ese simple cambio iba a suponer la revolución del partido, porque a partir de ese instante comenzó el ‘show’ de Athenea. La delantera hizo lo que quiso y volvió loca a una Rachel Daly que no sabía que hacer para poder controlar a la gallega. Y fue en una jugada suya por banda en el minuto 54’ cuando, por medio de un caño, superó a Daly dentro del área y puso un centro raso que calló en los pies de Esther que, tras girarse, remato con mimo al segundo palo para poner a España por delante en el marcador.

Contra todo pronóstico España estaba momentáneamente en semifinales de la Women’s Euro 2022, ganando ni más ni menos que a la anfitriona y todopoderosa Inglaterra. La dinámica del partido, aun después del gol, siguió siendo la misma hasta el punto de que España disfrutó de dos ocasiones muy claras de Athenea para sentenciar el partido, pero una imperial Mary Earps lo impidió.

Esther González y Aitana Bonmatí celebrando el 1-0 a favor de España

Fue a partir de los primeros 20 minutos de la segunda parte cuando Sarina Wiegman, con un cabreo más que evidente, decidió cambiar todo el ataque inglés y dio entrada a Alessia Russo, Chloe Kelly y Ella Toone. España, por su parte, dio entrada a Laia Alexandri por Tere Abelleira y a Sheila García por la goleadora Esther González para reforzar defensivamente al equipo ante las embestidas inglesas.

Sin lugar a dudas esos cambios modificaron la dinámica del encuentro. Ingalterra se volcó al ataque y España se volvió un equipo más defensivo, aunque seguía tratando de llegar al área rival con contras. Las inglesas volcaban todo su juego en centros laterales, hasta que en el minuto 84, cuando ya acariciábamos las semifinales con la yema de los dedos, Ella Toone ponía el empate en el marcador.

Una jugada muy polémica que fue protestada mucho por las jugadoras y por el banquillo español, porque el balón caía en los pies de Toone tras un cabezazo de Russo que previamente había imposibilitado el salto de Irene Paredes al darle un codazo en el rostro. La jugada ni si quiera fue revisada por el VAR, mientras que las pantallas del estadio sí emitían la repetición para incredulidad de las españolas que veían como un error grosero las despertaba del sueño.

Los últimos minutos de la segunda mitad fueron un correcalles en el que ninguna selección tenía la posesión, pero tampoco la buscaba. Entraban en ese momento del partido en el que se piensa más en lo que se puede perder, que en lo que se puede ganar. Y con esa situación el partido se dirigió a la prórroga.

PRÓRROGA: UN GOL QUE SENTENCIÓ

Comenzaba la prórroga y España volvía a tomar la iniciativa del juego, aunque se notaba que algunas jugadoras estaban muy cansadas y que la energía no era la misma. Y ese agotamiento se hizo evidente cuando apenas transcurridos seis minutos de la primera parte de la prórroga Georgia Stanway recibió prácticamente sola en campo español, se plantó en la frontal del área sin que nadie la frenase y disparo a fusilar introduciendo el balón en la portería de Paños.

Inglaterra celebrando el 2-1 en la prórroga

Inglaterra se ponía por delante por primera vez en el encuentro y a las jugadoras españolas les tocaba remar a contracorriente. Vilda introducía entonces el último cambio español, dando entrada a Amaiur Sarriegui por, una visiblemente cansada, Mariona Caldentey. España siguió intentándolo y tuvo ocasiones en los pies de una Amaiur que demostró que podía haber sido protagonista en los planes de Vilda mucho antes de este partido y mucho antes de la prórroga.

Pero la suerte no estuvo del lado español y las inglesas supieron jugar muy bien sus bazas cortando el juego con cambios, faltas, perdidas de tiempo en los saques y jugadoras que se tomaban su tiempo en levantarse del verde. España lo intentó hasta el final, pero el minuto 124 llegó y la colegiada, en un balón de córner a favor de España, pito el final acabando con el sueño español, que durante muchos minutos había sido una realidad.

FICHA TÉCNICA

Selección de España: Sandra Paños – Ona Batlle – Irene Paredes – Mapi León – Olaga Carmona – Aitana Bonmatí – Patri Guijarro – Tere Abelleira – Marta Cardona – Esther González – Mariona Caldentey

Selección de Dinamarca: Mary Earps – Lucy Bronze – Millie Bright – Lea Williamson – Rachel Daly – Georgia Stanway – Keira Walsh – Beth Mead – Fran Kirby – Lauren Hemp – Ellen White

Goles: Esther González min. 54’ / Ella Toone min. 84’ / Georgia Stanway min. 96’

Cambios: min. 45’ sale Marta Cardona y entra Athenea del Castillo; min. 58’ sale Beth Mead y entra Chloe Kelly; min 59’ sale Ellen White y entra Alessia Russo; min. 64’ sale Fran Kirby y entra Ella Toone; min. 71’ sale Tere Abelleira y entra Laia Alexandri; min. 77’ sale Esther González y entra Sheila García; min. 82’ sale Rachel Daly y entra Alex Greenwood; min. 100’ sale Mariona Caldentey y entra Amaiur Sarriegi; min. 116’ sale Lauren Hemp y entra Nikita Parris; min. 117’ sale Keira Walsh y entra Jill Scott

Tarjetas: tarjeta amarilla min. 45’ Mapi León / tarjeta amarilla min. 88’ Misa Rodríguez / tarjeta amarilla min. 119 Alex Greenwood

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in España

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: