Connect with us

Alemania

Dos errores condenan a España

El enfrentamiento entre el combinado nacional español y el combinado nacional alemán era el partido más importante y atractivo del grupo B de la Eurocopa. Se enfrentaban la selección alemana de Martina Voss-Tecklenburg y las jugadoras de Jorge Vilda por un puesto en los cuartos de final.

España llegaba al encuentro con la motivación de conseguir la primera victoria de la historia frente a Alemania y despejar los fantasmas del pasado que no le habían permitido vencer a las bávaras por poco. Alemania llegaba con la confianza de haber sido excesivamente superior en el primer partido de la fase de grupos frente a Dinamarca y con el plan muy marcado.

PRIMERA PARTE: DOS ERRORES DOS GOLES

La arbitra francesa Stéphanie Frappart pitaba para señalar el inicio del encuentro y Alemania sorprendía con una presión alta e individualizaba que ahogaba la salida de balón española. Y el plan obtuvo el éxito esperado para las alemanas que vieron como en el minuto tres del partido Sandra Paños se equivocaba en la salida del balón y regalaba el esférico a la delantera Klara Bülh, que tras regatear con soltura a Irene Paredes marcó plácidamente.

Tras el gol tempranero la selección alemana decidió replegar filas y dejar el esférico en los pies de las españolas. Las de Vilda no rehusaron el reto y empezaron a jugar los que fueron los mejores 20 minutos de la selección en el campeonato. Fue en el minuto 10 cuando un pase filtrado de Patri Guijarro dejaba mano a mano a Lucía García con la portera alemana, sin embargo, la delantera optaba por recortar a la portera y el balón se le iba excesivamente largo y el ángulo se le cerró hasta el punto de errar la ocasión a puerta vacía.

Ona Batlle despejando un balón ante Bülh

La selección española lo siguió intentando durante toda la primera parte, pero salvo alguna ocasión aislada de Mariona donde el balón se iba lamiendo la escuadra derecha, no conseguía generar esa sensación de peligro en la portería alemana. Hasta que llegó la segunda estocada definitiva de Alemania, fue con las temidas jugadas ABP que tanto hacen sufrir a las españolas, un córner tras un despeje de cabeza de Irene Paredes supuso el segundo gol alemán. Un mal marcaje por parte de Patri Guijarro hizo que Alex Popp se anticipase a la española y enviase con facilidad el balón a la red de la portería de Paños.

Las caras de las jugadoras españolas explicaban como era el ambiente en el campo, el fantasma de ver a Alemania como una selección imposible de ganar volaba por encima de sus cabezas y el partido se ponía muy cuesta arriba. Aunque Aitana Bonmatí ejercía de capitana sin brazalete e intentaba subir los ánimos de sus compañeras, la sensación al descanso es que algo había que cambiar si se quería, al menos, marcar un gol y mejorar las sensaciones de los primeros 45 minutos.

SEGUNDA PARTE: MUCHO BALÓN, MUY POCA EFECTIVIDAD

La segunda parte comenzó sin ningún cambio en las filas españolas, aunque todo parecía indicar que el esquema inicial necesitaba una nueva orientación para poder hacer daño a la solida defensa alemana. Por su parte, las alemanas si hicieron una modificación para seguir manteniendo las piernas frescas en el centro del campo, sustituyendo a Lina Magull por Lena Lattwein.

El plan de Alemania era muy claro en la segunda parte, protegerse atrás y esperar las pérdidas españolas para poder montar los contragolpes. El plan español pasaba por tener paciencia y encontrar los espacios entre las líneas alemanas. Sumando a todo ello que la gestión de los minutos que hacía Voss-Tecklenburg provocaba que sus jugadoras nunca le perdiesen la cara al partido y resistiesen los intentos españoles.

España pecó durante toda la segunda mitad de la falta de movilidad del centro del campo fruto de adelantar la posición de Patri que es la que genera los cambios de lado del juego. Sin embargo, no fue hasta el minuto 62 que España realizó el primer cambio, metiendo a Claudia Pina por Lucía García. Y, aunque la catalana lo intentó con mayor movilidad y asociación que la jugadora vasca, la realidad es que la muralla alemana era inquebrantable.

Claudia Pina y Athenea del Castillo disputando el balón a Kathrin Hendrich

El balón pasaba de una jugadora a otra, pero sin lograr conectar de manera efectiva más allá de las centrocampistas, las incursiones de Sheila por la banda que habían tenido algo de éxito en la primera parte, en la segunda fueron decayendo. Mientras que la otra banda, con una Mariona más asociativa en el centro del campo que extremo puro, apenas generaba acciones de uno contra uno.

Aunque el partido se jugaba solo mirando a la portería defendida por Merle Frohms, la guardameta vivió la segunda parte muy tranquila y solo tuvo que activarse ante la única ocasión de peligro real en las botas de Mariona Caldentey. La acción sucedió tras modificar Vilda el dibujo español y recolocar a Patri en su posición más natural, la de pivote.

En el minuto 70 Laia Alexandri salió del terreno de juego para que entrase Athenea del Castillo, esto hizo que Mariona pasase a jugar de interior. Y fue entonces cuando la selección empezó a carburar mejor con Patri a los mandos del equipo, y apenas un minuto después del cambio un pase bombeado de la mallorquina dejó a su compatriota ante la ocasión más clara del partido, pero la portera alemana se lució con un paradón enviando el balón a córner.

Jorge Vilda también quitó a Sheila para darle minutos a Marta Cardona y minutos después a Mariona para que entrará Irene Guerrero en su lugar, pero estos cambios de posición por posición no cambiaron mucho la dinámica del partido. Un partido que deja la sensación de que España no mereció perder, pero tampoco hizo lo suficiente para poder ganar y la falta de contundencia en ambas áreas condujo a las jugadoras a la derrota.

En el minuto 93 Frappart decretó el final del encuentro y los tres puntos se fueron para la selección de Alemania, España tendrá que jugárselo todo contra Dinamarca en la última jornada de la fase de grupos, aunque partiendo con la ventaja de saber que todo lo que no sea una derrota les vale para pasar como segundas de grupo.

FICHA TÉCNICA

Selección Española: Sandra Paños – Ona Batlle – Irene Paredes – Mapi León – Leila Ouahabi – Aitana Bonmatí – Laia Alexandri (Athenea de Castillo 70’) – Patri Guijarro – Sheila García (Marta Cardona 70’) – Lucía García (Claudia Pina 62’) – Mariona Caldentey (Irene Guerrero 84’)

Selección Alemana: Merle Frohms – Giulia Gwinn – Kathrin Hendrich – Marina Hegering – Felecitas Rauch (Sophia Kleinherne 62’) – Lina Magull (Lena Lattwein 45’) – Lena Oberdorf – Sara Daebritz (Linda Dallmann) – Svenja Huth – Alex Popp (Gol 36’ / Tabea Waßmuth 62’) – Klara Bülh (Gol 3’ / Jule Brand 87’)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Alemania

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: