Connect with us

Real Madrid

Florentino: El Darwin 2.0

“La teoría de las especies” de Darwin explica que los seres vivos van cambiando poco a poco a lo largo de su vida, con el fin de adaptarse al entorno. Pues Florentino en los casi 20 años que lleva en el club blanco ha hecho exactamente lo mismo.

Florentino llegó a la presidencia del Real Madrid en el año 2000 (perdió por muy poco las elecciones contra Ramón Mendoza en 1995). Llegó fichando a Luis Figo, David Beckham, Ronaldo Nazario y Zinedine Zidane, lo que se conoció como la “Era Galáctica”. Ganó 2 ligas, una Champions League, una Supercopa de Europa y dos Supercopas de España. Dimitió en 2006 tras decir que “había malcriado a los jugadores”.

Llegó en 2009 y volvió a reventar el mercado de fichajes: Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso entre otros, llegando a conseguir la tan ansiada Décima y ganar tres veces consecutivas la Champions League.

Pero las cosas empezaron a cambiar. El PSG y el Manchester City, adquiridos por jeques árabes, empezaron a gastar millones cada temporada para fichar a los mejores jugadores: Neymar, Mbappe, Di María, Kevin de Bruyne… y ahora recientemente Leo Messi y Haaland. Entonces, Florentino, incapaz de competir con el dinero ilimitado de estos equipos, cambió su política de fichajes: pasó de contratar estrellas consagradas a fichar jugadores jóvenes con el objetivo de que explotaran. Así llegaron Fede Valverde, Odegaard, Vinicius, Rodrygo, Lunin, etc. Los que no valían para el primer equipo se vendían a muy buen precio (por ejemplo Odegaard al Arsenal por 40M). Esta política tiene el gran inconveniente de que tienes que tener mucha paciencia para que el jugador explote definitivamente. El mejor ejemplo es Vinicius JR, que tras tres años de burlas por parte de mucha gente ha explotado definitivamente esta temporada.

Fuente: Getty Images

Una vez que el club tiene una buena base de jugadores jóvenes consagrados en el primer equipo, va en busca de los llamados agentes libres: aquellos jugadores que acaban contrato y no van a renovar con sus clubes. Fue el caso de Alaba con el Bayern Munich y, seguramente si nada se tuerce este verano, Rudiger y Mbappe con el Chelsea y PSG respectivamente.

Florentino Pérez ha sido el presidente más listo. Ha ganado títulos en las dos épocas. En la época de Los Galácticos, donde no había clubes-estado, y en la época de ahora, que habiendo equipos como PSG, Manchester City, Newcastle a partir de ahora… fichando a jugadores jóvenes y construyendo un espectacular Santiago Bernabéu para hacer frente a los clubes-estado.

La moraleja es clara: el dinero no te hace ganar títulos, por mucho que Nasser Al-Khelaifi y Mansour bin Zayed Al Nahayan insistan. Los buenos jugadores te hacen más fácil conseguir los objetivos marcados, pero si no hay una buena y constante dirección en la empresa no consigues nada. Y en esta edición de la Champions League ha quedado demostrado.

Por esto Florentino Pérez es el mejor presidente. Se adapta a cualquier circunstancia, siempre sin comprometer la economía del club. El Madrid fue el único club con beneficios en época del COVID, no le hizo falta firmar el acuerdo con CVC, puede ganar la Champions el 28 de mayo y seguramente vengan Rudiger y Mbappe, y veremos si alguno más. Simplemente Florentino.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Real Madrid

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: