Connect with us

Copa del Rey

A la final sobre la bocina

Real Betis y Rayo Vallecano se veían las caras en el Benito Villamarín en una cita histórica. Hacía 17 años que le Betis no pisaba una final de Copa del Rey, por su parte, el Rayo Vallecano tuvo que esperar 40 años para jugar una semifinal de Copa. El Betis salía con ventaja de Vallecas en un partido trepidante, el partido de vuelta no iba a defraudar. El Valencia, ya clasificado esperaba rival para la final del 23 de abril que se disputará en la Cartuja.

Real Betis players celebrate their victory after winning the Copa del Rey (King’s Cup) semi final second leg football match between Real Betis and Rayo Vallecano de Madrid at the Benito Villamarin stadium in Seville on March 3, 2022. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP) (Photo by CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images)

Análisis del partido

Primera Parte

El comienzo del encuentro fue muy físico y muy tenso, ambos equipos salieron a comerse al rival. El Betis supo equiparar la intensidad con la que salió el conjunto de Andoni Iraola, arropados por su gente el Betis fue capaz de responder al Rayo Vallecano. En los primeros minutos de partido había mucha tensión que se transformó en choques y un juego muy físico. El conjunto verdiblanco se hizo con el dominio de la pelota gracias a buscar y encontrar a los hombres clave, Canales y Fekir. Ambos conjuntos querían el balón, el Betis supo encontrar su juego y comenzó a jugar en campo contrario.

El Rayo Vallecano planteó una presión elevada y una gran activación tras pérdida. En el momento en el que el conjunto local superaba la primera línea de presión, los franjirrojos esperaban en campo propio, con un dibujo de 1-4-4-2 con Óscar Trejo emparejado con S.Guardiola, tanto Álvaro como Isi realizaban ayudas constantes en defensa ante las acometidas rivales. El Rayo esperaba paciente encontrar su juego, sabiendo que las ocasiones a la contra se sucederían con el tiempo y aparecerían los espacios.

Real Betis’ Chilean goalkeeper Claudio Bravo (L) clears the ball during the Copa del Rey (King’s Cup) semi final second leg football match between Real Betis and Rayo Vallecano de Madrid at the Benito Villamarin stadium in Seville on March 3, 2022. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP) (Photo by CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images)

A los visitantes les costó hacerse dueños del balón, consiguieron hacer desaparecer a Canales y a Fekir que en ocasiones tenían que bajar a campo propio para tocar balón y crear juego. Entorno al ecuador de la primera mitad, el Rayo Vallecano comenzó a asomarse a la portería rival sin ocasiones manifiestas de gol , pero si con muchos saques de esquina que supo desbaratar la defensa del Betis. Fueron muy importantes las segundas jugadas, el partido y la circulación de balón por parte de ambos equipos estaba atascada, todo hacía indicar que el partido se decidiría por pequeños detalles. La primera parte finalizó sin ocasiones manifiestas de gol.

Segunda Parte

A la vuelta del descanso la actitud del Rayo Vallecano fue inmejorable. Tenían claro que estaban metidos en la eliminatoria y que un gol les haría forzar la prórroga. El conjunto Vallecano se volcó en ataque y aparecieron los huecos en defensa que pretendía aprovechar el Betis. Llegarían las ocasiones para el Betis con disparos lejanos que no encontraron puerta. En el 77′ Andoni Iraola optó por volcarse al ataque, el Rayo Vallecano no tenía nada que perder y decidió prescindir de un defensa. Entraban Sylla y Bebé y se retiraba un fundido S.Guardiola y M.Suárez.

Dos minutos más tarde de su ingreso en el campo, Bebé disponía de una falta más que lejana (28 metros), el portugués disparó a una velocidad endiablada al lado del portero, Claudio Bravo no pudo detener ese misil y el Rayo Vallecano empataba la eliminatoria a falta de 10 minutos para el final del partido. Tras el gol, el Betis debía volcarse al ataque para evitar la prórroga, por su parte el Rayo debía recomponerse en defensa para no disponer de una alineación tan ofensiva.

Rayo Vallecano’s Portuguese forward Bebe (C) celebrates after scoring a goal during the Copa del Rey (King’s Cup) semi final second leg football match between Real Betis and Rayo Vallecano de Madrid at the Benito Villamarin stadium in Seville on March 3, 2022. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP) (Photo by CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images)
Delirio Verdiblanco

En busca de un milagro y con un Rayo muy fatigado, Claudio Bravo lanzaba un pase al pie de Joaquín que recibe solo algo más adelantado de la mitad del campo. Tras un control exquisito y la llegada tardía de Bebé en defensa Joaquín avanzaba hacia adelante, con la defensa descolocada y con Óscar Valentín haciendo de central, Canales hacía un desmarque a la espalda de este último. Un balón algo largo, achicó L.Zidane y Catena encimó a Canales que decide jugar para el segundo palo. La Diosa Fortuna sonrió al Betis, el balón rebota en la rodilla de Catena y coge dirección a portería, un balón que Fran García intenta despejar sin éxito. Tras un rebote se desataba la locura en el min 92, estallaba el Benito Villamarín con el gol que les daba el pase a la final.

Real Betis players celebrate after winning the Copa del Rey (King’s Cup) semi final second leg football match between Real Betis and Rayo Vallecano de Madrid at the Benito Villamarin stadium in Seville on March 3, 2022. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP) (Photo by CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images)
Martínez Munuera

El colegiado del encuentro desesperó a ambos equipos que se vieron envueltos en un sinfín de protestas por ser demasiado permisivo con las faltas. A quién más desesperó sin duda alguna el colegiado fue a los jugadores del Rayo Vallecano. Al borde del descanso Trejo robaba el cuero a Sergio Canales en un balón dividido, que se dejaba caer de forma clamorosa pidiendo una falta inexistente, Trejo y S.Guardiola encaraban a Pezzela y Edgar en una ocasión prometedora para los intereses del Rayo. Finalmente el colegiado detuvo dicha acción y pitó falta con la respectivas protestas de los jugadores visitantes.

Tras alargarse el descuento de la primera parte, los locales disponían del balón parado. El rechace caía en manos del Rayo Vallecano, que salía como alma que lleva el diablo a la contra con una clara superioridad numérica, pero el colegiado decidió finalizar la primera parte en dicho instante. En la segunda parte el Rayo Vallecano pidió un posible penalti por mano de Guido Rodríguez, el balón golpeaba en la mano, pero venía precedida de un rebote. El colegiado se llevó la mano a la oreja para escuchar a la sala VAR, nadie vio nada punible en dicha acción.

La historia se repite

Son muchas las similitudes entre la copa que se llevó el Real Betis en 1977 y las de este año:

  • En 1977 el Linares eliminó a un 1ª división, en 2021 el Linares elimina al Alavés.
  • En 1977 la Real Sociedad elimina al Zamora, en 2021 la Real Sociedad elimina al Zamora.
  • En 1977 el dorsal nº10 del Betis, Cardeñosa renovaba con el Betis, en 2021 Canales (nº 10) renueva con el Betis.
  • En 1977 el Betis elimina al Valladolid, en 2021 el Betis elimina al Valladolid por 0-3.
  • En 1977 el Betis se clasifica para la final ante el Espanyol con un gol en el 92′ (en la prórroga). En 2021 el Betis se clasifica para la final anotando en el 92′.
  • En 1977 el Betis fue campeón de Copa del Rey, en 2022…..
El Betis festeja la Copa del Rey en 1977 || Fuente: Marca

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Copa del Rey

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: