Connect with us

Athletic Club

CRÓNICA: Guedes manda al Valencia a La Cartuja

Valencia y Athletic Club se jugaban mucho más que un partido. Se jugaban el pase a la final, se jugaban un billete a la final de Copa que se jugará en Sevilla. Con el empate a 1 en la recamara, era un todo o nada en el césped de Mestalla.

El Valencia buscaba llegar a otra final después de 2019, y el Athletic Club buscaba su tercera final consecutiva.

Comenzó el encuentro con una ocasión del equipo rojiblanco, hoy vestido de verde. Un pase al punto de penalti, que Berenguer no definió de primeras, acabó con el balón saliendo por encima de la portería de Mamardashvili. Llegados a los primeros diez minutos de encuentro, sobre el verde estaba mejor el Athletic, pero ambos conjuntos estaban muy imprecisos.

Y a pesar de la imprecisión, fue Brian Gil el que metió miedo a la portería rojiblanca; con un disparo tras un jugadon, rascó un córner que se fue fuera por muy poco. La ocasión de Brian Gil espoleó al equipo ché, que poco a poco fue subiendo el nivel, haciendo sufrir al Athletic en la salida, y poco a poco acercándose a la portería del joven portero león.

La tuvo Muniain en el 20, con un disparo fuerte al segundo palo, que sacó Mamardashvili, aunque la jugada fue anulada por un juego de previo Lekue. Así buscaba peligro el Athletic; con balones largos a Williams, y con creación de jugadas rápidas. Pasaban los minutos, y algo podíamos ver claro en el partido: estaba muy igualado. En los últimos minutos de la primera mitad, cogió la batuta el equipo visitante, que poco a poco se iba acercando a la portería, pero con fallos en el último pase.

Fuente: Getty Images

El equipo de Bordalás, se vio metido atrás por el ímpetu de los leones, y jugadores como Brian Gil fueron desapareciendo con el paso de los minutos. Aunque faltaba precisión y tranquilidad en ambos, las fuerzas estaban igualadas. La tuvo clarísima Íñaki Williams, que le sobró un toque, tras un pase milimétrico de Muniain, que finalmente acabó tapando el portero ché, y sacando la defensa. Y en un partido tan igualado, tan solo un fallo y después un acierto podían desequilibrar el marcador.

Pasamos del 0-1 al 1-0; Guedes se sacó un golazo de la chistera, disparó desde fuera del área, y la puso donde no pudo llegar Agirrezabala. Golazo del portugués, que adelantaba a los suyos en una primera parte que hasta el 42, estuvo igualada. Y cuando pensaba todo el mundo que se acabaría la primera parte, Agirrezabala tuvo que salvar a los suyos en el 47, tras un gran disparo de Carlos Soler.

Se llegó al descanso con el 1-0 de Guedes, la ocasión más clara del encuentro, la que más clara tuvo el Valencia, y fue desde fuera del área. Aunque quizá durante el primer tiempo estuvo mejor el Athletic, los locales golpearon primero, y estaban a 45 minutos de la final de Copa.

La segunda mitad dio comienzo con un Athletic que se lanzó al ataque como se esperaba, ya que era el equipo que tenía necesidad de un gol. Los minutos pasaban, y no llegaban con peligro ninguno de los dos. Sin incomodar al Valencia, el Athletic buscó aire fresco en los cambios, teniendo que destacar el trabajo defensivo del Valencia, que estaba bien plantado atrás, seguro, y sin permitir apenas acciones de peligro por parte de los leones.

Lo intentaba el Athletic con contras rápidas, buscando así la única manera que había encontrado de hacerle daño al conjunto ché. Y lo intentó Muniain, rozando el 70, con un tiro de rosca que se fue cerca de la escuadra izquierda de Mamardashvili.

Fuente: Getty Images

Le quedaban apenas 20 minutos a los leones para encontrar el gol, y 20 minutos le quedaba a los chés de resistencia para lograr otra final de Copa. Lo seguían intentando los leones, seguían intentando encontrar el gol que equilibrase de nuevo la eliminatoria, pero les seguía faltando precisión en el último pase, encontrar la forma de hacer daño a los centrales, con el problema de que se quedaban sin tiempo.

Se llegó al tiempo de añadido, los nervios llevaban presentes mucho tiempo, pero ahora más. El reloj corría en contra del Athletic, y a favor del Valencia, que había buscado la rentabilidad perfecta al gol de Guedes en el 42. La defensa ché estuvo inmensa, haciendo sentir impotente al equipo de Marcelino, que a pesar de buscar de todas las formas la portería del Valencia, no la encontró.

Tras siete minutos de juego, se llegó al final. El Valencia viajará en abril a Sevilla, dejando al Athletic en la orilla. El Valencia podrá soñar con otro título dos años después, y el Athletic se queda a las puertas de su tercera final. Mañana se conocerá si será el Betis o el Rayo el acompañante del Valencia en la final.

Ficha técnica

11 de ambos equipos

Valencia CF: Mamardashvili-Gayá, Diakhaby, Paulista, Alderete, Foulquier-Ilaix, Soler-Brian Gil- Guedes, Hugo Duro.

Athletic Club: Agirrezabala-Yuri, Íñigo Martínez, Yeray, Lekue-Muniain, Vesga, Dani García, Berenguer-Williams, Raúl García.

Cambios: Minuto 32, entra Lato por Gayá. Minuto 60, entran Petxarroman, Sancet y Vencedor por Raúl García, Dani García y Lekue. MInuto 69, entra Nico Williams por Berenguer. Minuto 70, entra Musah por Brian Gil. Minuto 81, entra Zarraga y sale Vesga. Entra Guillamón por Paulista.

Tarjetas: Minuto 25, amarilla a Paulista. Minuto 59, amarilla a Íñigo Martínez. Minuto 73, amarilla a Alderete. Minuto 91, amarilla a Diakhaby. Minuto 94, amarilla a Zarraga.

Goles: Minuto 42, gol de Guedes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Athletic Club

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: