Connect with us

FC Barcelona

Partidazo en el Camp Nou con aroma a Champions

Barcelona y Nápoles se ven las caras esta tarde (18:45h) en la ida de los dieciseisavos de la UEFA Europa League. 18 años más tarde, el Barça volverá a disputar la Europa League, aunque por aquel entonces – 2003/04 – su nombre era el de “Copa de la UEFA”. Un partido complicado ante uno de los equipos más en forma del Calcio y con un Barça que mira de reojo al partido del próximo domingo ante el Valencia. Xavi ha señalado por activa y por pasiva que la Europa League es un plus de motivación – la van a competir y la quieren ganar – pero están muy centrados en La Liga y saben que el objetivo es estar entre los cuatro primeros.

Luuk de Jong rescató un punto para los culés en la pasada jornada en el derbi de Barcelona. El conjunto de Xavi estaba haciendo las cosas muy bien pero permitió a Darder empatar el encuentro y tras un error forzado de Eric García, Raúl de Tomás remontó para los pericos. El Barça se impacientó y Xavi se precipitó con algunos cambios; resultado, faltaba fluidez y no se lograba construir jugadas. Por suerte para los blaugrana, Luuk de Jong entró con todo para rematar un gran centro de Adama y mantener al Barça cuarto clasificado.

Por su parte, el conjunto de Luciano Spalletti llega al Camp Nou tras empatar en casa (1-1) ante el Inter. Abandonado el mes de diciembre, donde perdieron en casa ante Spezia y Empoli – ambos por 0-1 – el Nápoles lleva un 2022 inmaculado. Es cierto que perdieron 2-5 ante la Fiorentina en Coppa d’Italia en un partido loco en el que hubo muchas rotaciones y acabaron con hasta dos expulsados (Lozano y Fabián).

El Nápoles llega en un gran estado de forma y con un asentado Fabián Ruiz | Imagen: @sscnapoliES (Twitter)

Tercero en Serie A con 53 puntos, se encuentra a solo dos del primero, el AC Milan (con los mismos partidos jugados). Solo ha ganado la liga italiana en dos ocasiones, 1986/87 y 1989/90. Fueron aquellos años gloriosos del Nápoles junto a Diego Armando Maradona en los que además ganó la Coppa Italia, una Supercoppa y la Copa de la UEFA de 1989. Por lo tanto, podríamos decir que el Nápoles tiene bastante más experiencia que el Barça en este terreno, puesto que es un título que conservan en sus vitrinas y el conjunto catalán no.

En UEFA 18 años después

La última vez que el Barça disputó la competición de menor estatus de la UEFA fue en marzo del año 2004. Aquel año, el Oporto de Mourinho levantaría la Liga de Campeones ante el Mónaco. Una edición muy recordada por la gesta del Deportivo de la Coruña, que remontó el 4-1 de la ida en Milán y accedió a las semifinales (donde caería ante el propio Mónaco). También es recordada por la participación de Real Sociedad y Celta de Vigo, que alcanzaron los octavos.

El Barça había terminado sexto clasificado en Liga la temporada anterior y por lo tanto se clasificó para la Copa de la UEFA junto a Valencia (que se proclamaría campeón) y Mallorca. Tras superar dos rondas previas – no existía la fase de grupos – superaron al Brøndby en dieciseisavos y se enfrentaron al Celtic en octavos. Los culés perdieron 1-0 en la ida en Glasgow y no fueron capaces de remontar el resultado en el Camp Nou. 0-0 en un partido del que solo queda un superviviente: Xavi Hernández, que en aquel entonces comenzaba a asentarse en el centro del campo.

Xavi disputa un balón durante el Barça-Celtic de UEFA de 2004 | Imagen: Pep Morata/Mundo Deportivo

Contra uno de los peores rivales posibles

De todos los rivales posibles, el Nápoles era uno de los que el Barça quería evitar claramente. La mala suerte se topó con el conjunto culé en el sorteo de los grupos de Champions y no le abandonó para el de Europa League. Puede que nos encontremos ante una de las UEFAS de mayor nivel de los últimos años, lo cual le da mayor prestigio al ganador y aumenta la dificultad. Dortmund, Nápoles, Atalanta, Oporto, Leipzig…Además de los españoles Barça, Betis, Real Sociedad y Sevilla. Es la competición menor pero hay una terna de 8 equipos que ahora mismo tienen nivel de sobra para jugar la Champions.

El conjunto italiano es un equipo hecho, con un gran trato del balón y que sabe jugar muy bien. El equipo de Xavi tendrá que apaciguar esas armas e intentar que los napolitanos tengan el menor índice de posesión posible. Aprovechar la banda izquierda de los de Spalletti es clave, ya que Mario Rui es un lateral con carencias e Insigne le ayudará poco. Un Luciano Spalletti que habló muy bien de Xavi en rueda de prensa: “Llevará al Barça donde él quiera”.

XI posibles

Difícil prever la disposición de ambos equipos; y más la del Barça (sin convocatoria todavía y tras el anuncio de Xavi de que habría “rotaciones“). El Nápoles por su parte viaja sin los lesionados: Tuanzebe, Lobotka, Politano, Lozano y con la duda de Osimhen.

Barcelona: ter Stegen; Dest, Piqué, Eric, Alba; de Jong, Nico, Pedri; Adama, Aubameyang, Ferran Torres

Nápoles: Meret; Di Lorenzo, Koulibaly, Rrahmani, Rui; Fabián, Anguissa; Elmas, Zielinski, Insigne; Osimhen

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in FC Barcelona

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: