Connect with us

Athletic Club

El Athletic se toma la revancha y se cuela en las semifinales de la Copa del Rey

Se citaban dos de los grandes en la ‘Catedral’ del fútbol. San Mamés fue el campo de batalla entre del Athletic Club – Real Madrid, partido de los cuartos de final de la Copa del Rey. Los de Marcelino realizaron un partidazo y fue Álex Berenguer el que metió al equipo rojiblanco en semifinales de Copa del Rey un año más.

PRIMERA PARTE

San Mamés estuvo a la altura de las expectativas. Fue una olla a presión, a pesar de que tan solo se pudo llenar un 75% del aforo permitido por el Gobierno Vasco. Fue el Real Madrid el que disputó la bola tras el pitido inicial de Gil Manzano. Los blancos tenían una estrategia clara: buscar la tranquilidad en la posesión del balón, pero los de Marcelino salieron a morder desde el inicio del encuentro. En el minuto cinco, Vesga probó un pase a la carrera de Iñaki Williams, pero salió Courtois con antelación para despejar el balón.

El Athletic generaba mucho peligro. La primera ocasión para los leones llegaría en el minuto nueve, cuando un mal despeje de la defensa merengue llegó a la frontal del área. Fue Dani García el que remató la pelota con la pierna derecha, pero Courtois se vistió de héroe y salvo al Real Madrid de una ocasión peligrosísima. Los de Ancelotti intentaron conservar el balón, pero San Mamés no se lo puso fácil: cánticos, abucheos, pitos y aplausos se sucedían para que el cuadro zurigorri no olvidase que habían llegado a ganar.

En el minuto 12 fue otra vez el de Zumárraga el que volvería a disparar desde la derecha de la frontal del área, pero esta vez fue la defensa blanca quien salvaría a su meta belga de tener que intervenir. Nico Williams inició la jugada desde la banda derecha tras zafarse de manera brillante de su par. El pequeño de los Williams generaba mucho peligro con su desborde.

Raúl García defendiendo un balón || OneFootball

El Real Madrid fue de más a menos, porque a pesar de que su idea clara era tener la posesión y mantener la calma, buscando continuamente el desgaste del equipo zurigorri, el Athletic no lo permitió. En el minuto 22 llegaría una ocasión clarísima para el cuadro rojiblanco a las botas de Muniain, que había conseguido despistar a la defensa blanca por la banda izquierda, pero el tiro salió ligeramente desviado por la derecha de la portería de Courtois. La primera tarjeta amarilla llegaría en el 23, cuando Toni Kroos realizó una entrada completamente a destiempo a Yeray Álvarez en el centro del campo.

El primer tiro a puerta del Real Madrid llegaría en el minuto 26. Sería ‘Vini’ el que, tras un gran cambio de orientación de Rodrygo, dispararía desde dentro del área sin fortuna, ya que el joven Agirrezabala blocó el disparo. En el 36′ llegaría otra oportunidad para el Athletic. Muniain intentó, como contra el FC Barcelona, el disparo desde la esquina del área.

En el minuto 40 llegaría una doble oportunidad para el Athletic. Sería Williams quien, tras un robo de Muniain y un gran pase al hueco, disparase en el área. El balón lo blocó la defensa, y en el córner, Íñigo Martínez remataría fuera. La peor noticia, sin duda, fue la lesión de Nico Williams al borde del descanso en una jugada de contraataque. Marcelino jugó con diez futbolistas y el Athletic aguantó el asedio blanco hasta que se disputaron los dos minutos de tiempo añadido.

La rompedora imagen de la lesión de Nico Williams || OneFootball

DESCANSO

Empate sin goles en San Mamés. Fueron los de Marcelino los que tuvieron más oportunidades, pero faltó acierto, justo lo que pedía el técnico asturiano en la previa. El Real Madrid fue de más a menos. Buscaba el balón, la calma, la paciencia, el desgaste del Athletic, pero los leones no lo permitieron. Dani García brilló por parte del Athletic, junto a Nico Williams, que generó mucho peligro hasta su sustitución. Por parte del Real Madrid, Vinicius fue un peligro en el contraataque blanco. Supieron frenarlo con mucho acierto tanto Yeray como Íñigo Martínez.

SEGUNDA PARTE

Arrancó la segunda mitad por todo lo alto. Salió enchufado el Athletic. En el minuto 48, un córner por la banda izquierda sería rematado por Raúl García, pero salió por poco, muy cerca del palo. Pasada la hora disputada, el partido no se decantaba por ningún bando. La amarilla a Luka Modric en el 60′ fue lo más reseñable. También sucedió el primer cambio del Real Madrid. Isco saldría por Vinicius.

Llegaría en el 66′ otra jugada peligrosa por parte del Athletic. Muniain puso un balón raso potente desde el costado derecho del área, pero el balón no tuvo rematador. La presión del Athletic permitió a los de Marcelino disfrutar de posesiones largas y poder generar jugadas peligrosas. Defensivamente hablando, Íñigo Martínez y Yeray fueron imperiales, una auténtica muralla.

En el minuto 75, Kroos salía del campo y Camavinga ocuparía su lugar. Tres minutos más tarde, se produciría el segundo cambio en el Athletic, Raúl García salía ovacionado y aplaudido por el público de San Mamés y ocuparía su lugar Nico Serrano. En el 80′ llegaría una ocasión para el Real Madrid, pero Agirrezabala realizaría una gran parada ante Casemiro.

El primer gol llegaría en el minuto 88 a las botas de Álex Berenguer. Un gran robo de Vesga en el centro del campo y un gran pase al hueco, permitirían al ex del Torino recortar y anotar con su pierna izquierda. Se cayó San Mamés. Retumbaba el estadio. El Athletic estaba cerca de hacer historia. Añadió el colegiado seis minutos. Realizaba Marcelino su tercer cambio: salía el capitán, Iker Muniain, por Balenziaga, buscando mantener el resultado. Lo consiguió. El Athletic se cuela de nuevo en las semifinales de la Copa del Rey y sigue haciendo historia.

FICHA TÉCNICA

TITULARES

XI Athletic Club: Agirrezabala; Yuri Berchiche, Íñigo Martínez, Yeray, De Marcos; Muniain, Vesga, Dani García, Nico Williams (Álex Berenguer, 45′); Williams, Raúl García (Nico Serrano, 78′).
Entrenador: Marcelino García Toral.

XI del Real Madrid: Courtois; Lucas, Militao, Alaba, Nacho; Casemiro, Kroos (Camavinga, 75′), Modric; Rodrygo, Vinicius, (Isco, 60′) Asensio.
Entrenador: Carlo Ancelotti.

SUPLENTES

Athletic Club: Unai Simón, Petxarroman, Nuñez, Berenguer, Vivian, Lekue, Zarraga, Villalibre, Capa, Balenziaga, Nico Serrano.

Real Madrid: Lunin, Fuidas, Carvajal, Vallejo, Hazard, Valverde, Jovic, Bale, Ceballos, Isco, Camavinga.

GOLES

Álex Berenguer, 88′ (1-0)

INCIDENCIAS

El colegiado Gil Manzano amonestó con tarjeta amarilla a Toni Kroos (23′) por una entrada a destiempo a Yeray Álvarez; a Dani García (42′) por una entrada a destiempo a Vinicius; a Luka Modric (58′); a Óscar De Marcos (66′); a Yuri Berchiche (68′)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Athletic Club

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: