Hace ya mucho tiempo que los rivales del Atlético de Madrid han dado con la tecla para frenar al joven talento luso, las faltas. Se ha puesto de moda la caza del menino, y lo peor es que esta persecución pasa totalmente desapercibida para los árbitros.
Sin ir más lejos, en el último partido de Copa en Anoeta, João fue el jugador que más faltas recibió, 5 en total. Pero, lo más llamativo fue la frecuencia de las faltas sufridas por el portugués, cada diez acciones en las que intervino fue parado con una falta. Anulando así desde el principio su participación e involucración en el juego rojiblanco.
Sin embargo, hay que destacar la impunidad con la que sus rivales se permiten el lujo de frenarle duramente. Porque durante el último encuentro frente a la Real Sociedad, todas las faltas que sufrió no vieron más castigo que la señalización de la infracción por parte del colegiado. Pero, si le echamos una vista más amplia a este apartado de las tarjetas, vemos que el luso solo ha provocado 4 amarillas en 30 faltas recibidas en lo que llevamos de campeonato liguero.
Continuando con la vista global de la temporada, João es detenido con una falta cada 12 acciones en las que entra en juego con balón. En un promedio cada 90 minutos, el luso encabeza holgadamente el ranking de faltas recibidas cada 90 minutos con casi 5 faltas sufridas (4,8). Bastante lejos quedan los otros dos jugadores que le acompañan en este podio: Pere Milla del Elche con 3,8 faltas recibidas cada 90′, y Eden Hazard del Real Madrid con 3,5.
Además, también lidera otro curioso ranking relacionado con las faltas, el de faltas por acción con balón. João sufre una falta cada 11,93 acciones en LaLiga, seguido por Maxi Gómez y el antes mencionado Pere Milla, con 12,16 y 12,43 respectivamente.
Por último, recalcar que de las grandes estrellas de LaLiga es la que menos “protección” recibe por parte del cuerpo arbitral. En comparación con las estrellas del resto de equipos de LaLiga vemos que João es el jugador que más faltas necesita recibir para provocar una amonestación con un promedio de una tarjeta por cada 7,5 faltas. Mientras, el promedio faltas recibidas/tarjeta de jugadores como Vinicius es de 3,6,; Ocampos con un 3,85; 2,5 para Isak, o 4,77 para Guedes. Sin embargo, Memphis Depay o Fekir tienen un promedio más parecido al de João con 7,4 y 7,16 faltas recibidas por cada tarjeta provocada.
Agradecimientos a @atletico_stats