Connect with us

FC Barcelona

El Real Madrid es el primer finalista de la SuperCopa

Enero es el mes de las competiciones nacionales, y la SuperCopa es una de las que se disputan. La RFEF la celebra en Arabia Saudí y este año el primer partido va a ser un clásico. FC Barcelona y Real Madrid se ven las caras en Riad en la primera de las semifinales del torneo. El Barcelona aún no se ha llevado el torneo desde que el formato cambió de dos a cuatro participantes, mientras que el Real Madrid fue el primer equipo en ganarlo en enero de 2020, tras superar a Valencia y a Atlético de Madrid. El año pasado fue el Athletic Club quien se llevó el torneo, ganando en semifinales al Real Madrid y en la final al FC Barcelona. El último encuentro entre Real Madrid y Barcelona fue en el mes de octubre y los de Ancelotti se llevaron los tres puntos del Camp Nou con un resultado de 1-2.

Primera parte

Arrancaba el encuentro y la primera ocasión era para el club blanco, una transición ofensiva en la que el Madrid pudo correr fue finalizada por Benzema con un disparo que se marchó por encima del larguero. Asensio, que fue quien condujo el balón, pudo darle el balón previamente a Vinicius pero la defensa blaugrana cortó el pase rápidamente.

El FC Barcelona parecía estar dormido en el arranque del encuentro y el Real Madrid lo estaba aprovechando, un pase largo permitió a Vinicius correr y buscar a Asensio, que buscaba su típico disparo ajustado al palo largo, pero le dio excesiva fuerza y el balón se fue por encima del larguero.

A los 12 minutos de juego, otro pase largo con dirección Vinicius acabó con un disparo a puerta desde el pico del área que detuvo ter Stegen sin problemas. En esta acción, Araujo, que era quien corría con el brasileño, sintió molestias en el tobillo pero pudo continuar en el encuentro sin problemas.

El Real Madrid acaparaba la posesión del balón mientras el Barcelona corría tras la pelota y se encerraba en su área buscando alguna contra que aprovechasen sus extremos. Cuando el FC Barcelona presionaba al Real Madrid no conseguía absolutamente nada y el Real Madrid conseguía mucho espacio para correr.

Dos saques de esquina consecutivos fueron las únicas opciones reales que tuvieron los de Xavi para poder anotar pero fue el Madrid quien aprovechó uno de estos córners para correr y muy cerca se quedó Marco Asensio de marcar el primer gol del partido pero su disparo volvió a marcharse por encima del larguero de ter Stegen.

Minuto 23 de partido y llegaba la primera tarjeta del encuentro, Ferrán Torres frenaba la internada de Mendy y cortaba una posible jugada peligrosa aunque aún estaba el francés a la altura de la corona del área propia.

El primer tanto del encuentro fue obra de Vinicius Jr, un error de Busquets, al que le robó la cartera Benzema, permitió otra vez correr al club blanco y en eso, Vinicius es un especialista. El carioca metió la primera que tuvo gracias a un disparo que batió al meta culé por el palo corto y el Madrid se adelantaba en la semifinal de la Supercopa.

Hubo que esperar hasta la media hora de juego para ver la primera oportunidad real del FC Barcelona, que fue un remate de Luuk de Jong que atajó sin problemas el portero belga. Pocos minutos después fue Dembelé quien disparó desde el pico del área pero el tiro fue demasiado alto y no puso en apuros a Courtois.

El FC Barcelona lograba igualar el partido con un gol de Luuk de Jong de rebote tras un despeje de Militao que le pega en la pierna y va directo a la parte interior del poste para introducirse poco después en la portería de Courtois. 1-1 en el minuto 42 y el encuentro volvía a comenzar.

Acababa el primer tiempo sin añadido con el resultado de 1-1. El encuentro parecía jugarse a lo que quería el Real Madrid, que presionaba y le funcionaba y que, cuando tenía el balón, hacía correr al Barcelona como hacía mucho tiempo que no veíamos. Finalmente el tanto de rebote del delantero holandés del Barça igualó un partido que Vinicius había puesto a favor del Madrid.

Segunda parte

El arranque de la segunda mitad estaba marcado por dos sustituciones en el club culé, Abde y Pedri entraban al terreno de juego por Frenkie de Jong y Ferrán Torres, que no estuvieron acertados en los minutos que disputaron. Un Barcelona que salió bien en la segunda mitad y a los dos minutos ya había tenido la primera oportunidad en las botas de Dembelé, pero se le volvió a ir por encima del travesaño el disparo desde la esquina del área grande.

Dos minutos después, Pedri tuvo otra oportunidad para adelantar a los blaugranas en el marcador, pero su disparo desde la corona del área no encontró portería. Dembelé volvió a disparar desde el extremo zurdo y su disparo encontró la cabeza del delantero de Jong pero su remate se fue alto. Entró dormido el Real Madrid a la segunda parte

Otro disparo más del francés Dembelé, que estaba muy participativo a la par que errático de cara a puerta en la segunda mitad. Su disparo cruzó todo el área pequeña sin que hubiera una sola pierna que lograse empujarla ni despejarla.

Llegábamos a la hora de partido y el encuentro pareció equilibrarse, un par de posesiones largas del Madrid hizo que el Barcelona atacase con menor frecuencia y también estuvo cerca de tener alguna oportunidad de gol. El partido estaba muy abierto y entretenido para el espectador, pero ya se comenzaba a notar un atisbo de cansancio en las piernas de los jugadores.

Llegaba un nuevo cambio en el ecuador de la segunda mitad y se producía uno de los regresos más esperados, pues era Ansu Fati quien volvía a los terrenos de juego sustituyendo al delantero Luuk de Jong, autor del gol culé. También se iba del campo Marco Asensio para dejar su posición en el terreno de juego a Rodrygo Goes.

La primera oportunidad muy clara del Madrid en la segunda mitad llegó en el minuto 69, cuando Benzema aprovechó un buen pase de Rodrygo y, cruzándole, estrelló la pelota en el poste derecho de la portería de ter Stegen pese a la buena defensa por parte de Araújo.

En el minuto 72 llegó el segundo tanto del Real Madrid en el encuentro. Una buena jugada de Mendy por la banda dejó solo a Benzema, cuyo disparó fue atajado por ter Stegen, pero el rechazo cayó a los pies de Carvajal que puso un balón raso y duro al área pequeña que ahora sí aprovechó el futbolista galo para adelantar de nuevo al Real Madrid en el marcador.

El FC Barcelona preparaba un nuevo doble cambio tras encajar el segundo gol y los que entraban al terreno de juego eran Nico y Memphis Depay, pero antes dispuso de dos nuevos saques de esquina para tratar de igualar el marcador de nuevo pero no consiguió absolutamente nada. Finalmente se hicieron los cambios y los que abandonaron el campo fueron Dani Alves y Gavi.

El Madrid tuvo un centro lateral que puso Toni Kroos y remató Casemiro de una forma blanda y ter Stegen no tuvo problema en coger la pelota y lanzar un contragolpe que cerca estuvo de ser el empate, pero Pedri estaba en fuero de juego en el momento en que se quedó solo delante de Courtois.

Nueva sustitución, pero esta vez fue en el club merengue quien sustituyó al que era el mejor del partido, Luka Modric salió del campo para que entrara Fede Valverde.

Y un minuto después, en el 83, Ansu Fati aprovechaba un centro lateral tras un córner para anteponerse a toda la defensa del Real Madrid y volver a empatar el partido. Un gol que celebraron por todo lo alto todos los integrantes del plantel culé.

A raíz del gol, el Barcelona tuvo más oportunidades de llevarse el gato al agua y meter el tercer tanto, primero en botas de Dembelé y luego Pedri, pero no consiguió batir a Courtois.

Llegó el final del encuentro con empate a dos, por lo que nos íbamos a la prórroga para definir al que sería el primer semifinalista de la competición. El partido, que había estado bastante igualado, pudo ser para ambos equipos.

Prórroga

El arranque de la prórroga estaba marcado por la entrada en el campo de Lucas Vázquez, que sustituía a Carvajal, el cual llevaba varios partidos sin competir. Nos esperaba media hora más de fútbol en Riad.

La primera ocasión del tiempo extra fue para el Barcelona, al igual que lo fue en la segunda mitad. Un centro desde la esquina lo remató Abde solo en el segundo palo, pero su intento de vaselina con la cabeza no cogió portería.

El Barça comenzó a monopolizar la posesión y a encerrar a los blancos en su área, que esperaban agazapados una contra para poder correr.

Y así fue, en el minuto 98, una contra conducida de forma genial aprovechó un ataque suicida del Barcelona que fue de cinco contra dos en la que Rodrygo puso un pase atrás que saltó Vinicius y sorprendió a Benzema, pero no a Valverde, que batió a ter Stegen con un disparo raso y vio la tarjeta amarilla por quitarse la camiseta en la celebración.

El FC Barcelona tuvo una nueva oportunidad con un disparo de Busquets que despejó hacia un lado Courtois, y el rechazo lo cogió Dembelé y, con un duro disparo, tampoco batió a Courtois, que la echó a córner. El córner no tuvo efectos mayores para el Madrid, ya que prácticamente todos los saques de esquina favorables a los culés habían tenido más peligro para ellos que para el propio Madrid.

Llegábamos de esta manera al final de la primera parte de la prórroga, donde el Madrid se ha adelantado de nuevo en el marcador

En la segunda mitad de la prórroga, a todos los jugadores se les notaban ya las piernas cansadas, los ataques del Barcelona ya no eran tan efectivos y los contragolpes del Madrid ya no tenían la misma chispa. Pero lo que buscaban los blancos era defenderse con el balón, que el Barcelona no atacara.

Abde tuvo la primera para el FC Barcelona de la segunda parte, un disparo desde fuera del área tras un error en el despeje de Casemiro se fue por la derecha de la portería de Courtois.

Los dos equipos aprovecharon la ventana extra de cambios de la prórroga para meter a Camavinga y Jutglá en detrimento de Vinicius y Abde, ambos muy lastrados físicamente pese a haber entrado este último en la segunda mitad.

Las piernas ya sí que fallaban a todos los jugadores, pero en el caso del Barcelona era milagroso no ir perdiendo por más goles, pues había lanzado a todos al ataque y había dejado solo a Araújo atrás, que solventaba las situaciones con mucha claridad, pero los contragolpes eran todos en inferioridad numérica de los culés.

Dos minutos fueron el alargue que tuvo la segunda parte de la prórroga y lo que le restaba al FC Barcelona para tratar de empatar a tres el encuentro, y lo tuvo en las botas de Ansu Fati que intentó una chilena que se fue por muy poco. Poco después fue Rodrygo el que la tuvo para matar el partido pero no lo hizo de manera inexplicable.

Y de esta manera acababa el encuentro, 2-3 para el Real Madrid que se iba directo a la final de la SuperCopa de España ante el ganador de encuentro que disputarán mañana el Athletic Club y el Atlético de Madrid. Gran encuentro el disputado en Arabia Saudí, propio de un clásico del fútbol español

Ficha técnica del encuentro

Alineaciones

FC Barcelona: ter Stegen; Alves, Araújo, Piqué, Alba; de Jong, Busquets, Gavi; Dembelé, Ferrán y de Jong.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Nacho, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Asensio, Vinicius y Benzema.

Suplentes

FC Barcelona: Memphis, Abde, Ansu Fati, Jutglá, Lenglet, Mingueza, Neto, Nico, Pedri, Iñaki Peña y Riqui Puig.

Real Madrid: Camavinga, Ceballos, Hazard, Isco, Jovic, Lucas, Lunin, Marcelo, Rodrygo, Vallejo y Valverde.

Tarjetas

FC Barcelona: Min 23, tarjeta amarilla a Ferrán Torres; Min 51, tarjeta amarilla a Dani Alves.

Real Madrid: Min 75, tarjeta amarilla a Casemiro; Min 98, tarjeta amarilla a Valverde.

Cambios

FC Barcelona: Min 46, sale Frenkie de Jong y entra Pedri; Min 46, sale Ferrán Torres y entra Abde; Min 66, sale Luuk de Jong y entra Ansu Fati; Min 78, sale Gavi y entra Depay; Min 78, sale Dani Alves y entra Nico; Min 110, entra Jutglá y sale Abde.

Real Madrid: Min 68, sale Asensio y entra Rodrygo; Min 82, sale Modric y entra Valverde; Min 91, entra Lucas y sale Carvajal; Min 110, entra Camavinga y sale Vinicius.

Goles

0-1. Min 25, Vinicius Jr.

1-1. Min 42, Luuk de Jong.

1-2. Min 72, Benzema.

2-2. Min 83, Ansu Fati.

2-3. Min 98, Valverde.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in FC Barcelona

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: