Connect with us

Ligas Europeas

“Guía Copa África 2021”: Diferente año, Diferentes polémicas, Misma Situación

La “Copa África 2021” (Se celebra en 2022, debido a la suspensión por el Covid-19 del año pasado, pero la organización decidió mantener el nombre original del torneo) con sede en Camerún, arranca hoy, 9 de Enero, y en este artículo repasaremos el calendario, las principales favoritas y mucho más.

Este torneo, como la mayoría celebrados en el continente africano, ha estado marcado por diferentes obstáculos. A parte de la pandemia mundial en la que vivimos, otro de los problemas es la logística del torneo ya que ha sido muy difícil terminar toda la infraestructura. Y a parte de eso, la negación de muchos clubes de perder a jugadores, en muchos casos, importantes, durante un mes y con el riesgo claro de lesión al ser un torneo muy exigente.

Antes de ir con la presentación de las mejores selecciones, hay que presentar como están encuadrados los equipos y las fechas más importantes que debes conocer;

  • Fase de Grupos (9 de Enero – 20 de Enero)

Grupo A: Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún y Etiopía.

Grupo B: Guinea, Malaui, Senegal y Zimbabue.

Grupo C: Comoras, Gabón, Ghana y Marruecos.

Grupo D: Egipto, Guinea-Bisáu, Nigeria y Sudán.

Grupo E: Argelia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona.

Grupo F: Gambia, Malí, Mauritania y Túnez

  • Octavos (23 de Enero – 26 de Enero)
  • Cuartos (29 de Enero – 30 de Enero)
  • Semifinales (2 de Febrero – 3 de Febrero)
  • Tercer Puesto y Final (6 de Febrero)

Y una vez sabiendo fechas y todos los equipos, vamos a presentar a las que son las selecciones favoritas ha alcanzar rondas altas e incluso llegar al ansiado trofeo ya que este torneo suele cosechar muchas sorpresas.

  • Camerún (Objetivo: Cuartos De Final)

Como no empezar este repaso sin nombrar a la anfitriona del torneo y una de las selecciones no tan potentes línea por línea y con cierta perdida de un talento diferencial, pero siendo su punto fuerte la defensa en bloque a través de su 4-3-3.

La selección de “los leones indomables” ha conseguido ganar el torneo en 5 ocasiones (1984, 1988, 2000, 2002 y 2017) convirtiéndola en una de las más galardonadas.

La principal estrella de este equipo podría ser por nivel André Onana, aunque, tras la ausencia sin jugar durante 6 meses, el jugador camerunés más en forma es Zambo Anguissa.

  • Senegal (Objetivo: Título)

La última subcampeona del torneo es una de las más equilibradas de este torneo ya que tiene a un gran portero (Mendy), un gran central (Koulibaly), notables centrocampistas y uno de los delanteros más en forma de toda Europa (Mané).

Los “Leones de Teranga” nunca han ganado la Copa África, pero si han sido subcampeones tanto en 2019 como en 2002.

MOSCOW, RUSSIA – JUNE 19: Mbaye Niang of Senegal celebrates with teammates after scoring his team’s second goal during the 2018 FIFA World Cup Russia group H match between Poland and Senegal at Spartak Stadium on June 19, 2018 in Moscow, Russia. (Photo by Catherine Ivill/Getty Images)

Como hemos subrayado antes, la principal estrella es el jugador del Liverpool Sadio Mané (10 goles y 2 asistencias en la temporada) aunque no solo es su principal arma ya que mantiene la base de hace tres años, y tiene en su entrenador Cissé otra de sus principales armas.

  • Marruecos (Objetivo: Semifinales)

La selección marroquí se posiciona como una de las cuatro mejores selecciones tras haber realizado un buen cambio de generación y que su entrenador, Halihodzic, es otra de sus armas.

Los “Leones del Atlas” buscarán volver a ganar una competición, que desde 1976, se les resiste, aunque cada vez están más cerca del objetivo.

Tras la decisión de su entrenador de no convocar a Hakim Ziyech, la principal estrella es el actual jugador del PSG, Achraf. Pero no es solo eso ya que cuentan con jugadores más que interesantes como En-Nesyri o S. Amrabat.

  • Nigeria (Objetivo: Final)

Una de las selecciones más compensadas y con más “españoles”, han sido convocados Chukwueze, Omeruo, Sadiq y Nwakali, buscará alzar el trofeo como esa Nigeria de la década de los 90`s.

Las “SuperAguilas” han conseguido ganar 3 títulos (1980, 1994 y 2013) y si consigue este año el trofeo, se convertiría en una de las más galardonadas.

Victor Osimhen es el gran ausente de esta lista tras dar positivo por Covid-19, por lo que la calificación de mejor jugador de esta selección recae en Ndidi.

Aunque no estará solo ya que le acompañan muy buenos jugadores como Aribo, Moses Simon o Iheanacho.

  • Argelia (Objetivo: Título)

Como no acabar este resumen con la vigente campeona y que quiere reeditar título, hecho que solo ha ocurrido dos veces en toda la historia del campeonato.

Los “Zorros del Desierto” han conseguido el título en dos ocasiones (1990 y 2019) aunque este año es diferente ya que juegan con el cartel de favoritos.

TOPSHOT – Algerian players celebrate after winning the 2019 Africa Cup of Nations (CAN) Final football match between Senegal and Algeria at the Cairo International Stadium in Cairo on July 19, 2019. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP) (Photo credit should read GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)

Bensebaini y Atal en la zona defensiva, Bennacer en la sala de máquinas, la Magia de Brahimi y el gol de Bounedjah, son muchas de sus armas, aunque la principal es el vigente MVP del torneo, Riyad Mahrez. A pesar de todas estas selecciones, a priori, favoritas, no nos podemos olvidar de otros equipos destacados como; Costa de Marfil (Tienen a Haller en la gran esperanza de unos “Elefantes” que llegan al torneo sin la presión del favoritismo), Egipto (Tener a Salah en tu equipo siempre te pone en un escalón más que el resto) o Ghana (Equipo físicamente superior que, al resto, solo que con menos calidad individual).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Ligas Europeas

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: