Connect with us

Real Madrid

¿Leva razón Rafa Ramos en sus declaraciones sobre Franco y el Real Madrid?

El periodista de ESPN hizo unas declaraciones en las que obviaba que el Real Madrid ganaba en la dictadura gracias al general Franco.

Durante décadas, un argumento mas que repetido y manido por parte de los aficionados y “antis” de equipos rivales del Real Madrid es que el equipo blanco ganaba gracias a Franco durante los años que duró su dictadura en España.

INDIGNACIÓN ENTRE EL MADRIDISMO

El Real Madrid y sus simpatizantes no ganan para disgustos esta semana, tras el riguroso sorteo UEFA para decidir los emparejamientos de la Champions League en el que los blancos se vieron perjudicados tras verse obligados a celebrar un segundo sorteo, donde les tocó el PSG, tras en el primero haberles tocado el Benfica y siendo previo al error técnico en los bombos. Ahora se les une las declaraciones de Rafael Ramos tras la celebración de dicho sorteo donde dijo “No podemos olvidar que en la época de Francisco Franco el Real Madrid ganaba y quedaba campeón en lo que fuera necesario como un efecto directo de la dictadura” y añade “No me lo va a cuestionar nadie, porque hay testigos de todas esas maniobras”. Posteriormente insinuó que el Madrid era un equipo llorón y que no podía tenerle miedo al PSG siendo el equipo de la grandeza.

Las reacciones madridistas no se hicieron esperar.

https://twitter.com/AdriRM33/status/1470702303216914437

¿ES REALMENTE CIERTO ESTE MITO?

La competición doméstica se paró tres años, entre 1936 y 1939, con motivo de la Guerra Civil y se reanudó en la temporada 39/40 ya con Franco en el poder. Ese año el campeón fue el Athletic Aviación, lo que hoy en día es el Atlético de Madrid.

El Real Madrid, por su parte, no levantó el trofeo, que sería el tercero de su historia, hasta 14 años después, en la temporada 53-54. Los blancos sí comenzaron, ya en los 60, una extraordinaria racha ganadora que les llevó a conquistar hasta cinco Ligas seguidas, con un equipo de estrellas como Di Stéfano, Puskas o Joseito en sus filas.

En total, durante los 36 años de la dictadura de Francisco Franco, el Real Madrid conquistó 14 ligas, el Atlético 7, el Barça 8, el Valencia 4. Las tres restantes las lograron Sevilla y Athletic Club.

Durante los años de dictadura, la actual Copa del Rey se llamaba la Copa del Generalísimo (la monarquía estaba suprimida y se alabó la labor del dictador). Un torneo similar al actual, paralelo a la competición de Liga y con mucho mas prestigio que en la actualidad.

Entre 1940 y 1975, el Real Madrid ganó la Copa en 6 ocasiones por 9 del Athletic Club, otras 9 del FC Barcelona y 5 del Atlético de Madrid.

Fuera de las fronteras españolas y lejos de la dictadura franquista, el Real Madrid vivió en los 50 su primer periodo de reinado en Europa conquistando entre 1955 y 1960 las cinco primeras ediciones de la prestigiosa competición.

Por si alguien tiene curiosidad o considera que el supuesto decreto de Franco para que el Madrid ganara podía incluso influir en Europa, el Real Madrid no volvió a levantar una orejona hasta el 66, cuando empezó la sequía que acabaría con la Séptima ya en la era moderna de la Copa de Europa, en 1998, 23 años después de la muerte del dictador.

Como dato curioso, el general Francisco Franco salvó una grave deuda que amenazaba con la desaparición del club.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Real Madrid

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: