Connect with us

FC Barcelona

Un derbi con “d” de debut

Regresa la Liga Santander tras el parón internacional y lo hace con un encuentro especialmente significativo. Barça y Espanyol se verán las caras en el que será el debut de Xavi como nuevo técnico barcelonista.

El RCD Espanyol ejercerá de juez y jurado de las primeras dos semanas de Xavi Hernández al frente del conjunto culé. Por suerte para él, el ambiente estará a su favor, ya que el partido se disputará en el Camp Nou. El encuentro corresponderá a la jornada 14 y se jugará a las 21:00 de la noche.

Cuando necesitas sumar de tres en tres como sea, entran las prisas y los nervios. A este aluvión de sentimientos le sigue la presión de ser el derbi y de jugarlo en casa. El objetivo del Barça es claro: la victoria. En el devenir de un encuentro suele haber matices. Y siendo el primer partido de Xavi, el de Terrasa intentará que se vean los primeros signos de las dos semanas que lleva al frente del equipo. Por ejemplo, esperamos un Barça animado, activo con balón, ensanchando el campo y haciendo dudar al Espanyol en acudir a la presión o replegarse.

El Barça tiene poco peligro por bandas y es por ahí donde más daño quiere hacer el nuevo técnico. Mañana podremos vislumbrar algo de lo que será el nuevo Barça pero todavía estaremos lejos. Finalmente Pedri, quien sí apuntaba a estar, ha recaído esta misma tarde y no estará disponible en al menos un mes. Será un inicio complicado, marcado por las lesiones y el cansancio acumulado por los partidos del parón. Pero Xavi ha destacado en rueda de prensa que “ve a todos muy motivados” y con la sabiduría de que conseguir los tres puntos es vital.

Se espera que con Xavi regrese la versión más reconocible del 4-3-3. Èric García y Piqué se postulan como centrales, por la izquierda Jordi Alba y en derecha Dest. Aunque existe la posibilidad de que opte por Mingueza y el neerlandés juegue más adelantado. En el centro del campo lo más previsible sería ver a Busquets acompañado por Nico y de Jong. Arriba Memphis será el guía en ataque, del que Xavi espera mucho. La gran duda está en sus acompañantes. Xavi podría disponer de Gavi en un rompo y seleccionar a un único acompañante para Memphis o también está la posibilidad de Mingueza/Dest por la banda derecha. Muchas incógnitas pero pocas opciones. Según el de Terrasa: “Puede haber sorpresas”.

Abde, Ilias y Jutglà apuntan a entrar en la lista

Ilias Ackhomach, Abde y Ferrán Jutglà fueron los únicos jugadores del B que han entrenado esta tarde con el primer equipo. Por lo tanto son los que más opciones tienen de entrar en la convocatoria. Xavi ha dejado bien claro durante estas dos semanas que quiere “abrir el campo” y para ello necesita extremos. A falta de Dembélé y Ansu, podría incluso sorprender con algún jugador del B de inicio. “Mis sensaciones con los jóvenes son buenas. No solo con los que ya estaban en el primer equipo, también con los que nos han ayudado estas dos semanas”, destacó el de Terrasa en la rueda de prensa previa al derbi.

El vertiginoso Abde se postula como una de las sorpresas de Xavi en el derbi | FC Barcelona

¿Y si arruinamos el estreno de Xavi?

Los debuts siempre son encuentros muy recordados. Este partido sin duda lo será para Xavi. Por todas las circunstancias que rodean al Barcelona, sea cual sea el resultado y el devenir del partido, será complicado olvidarlo. Esta es la pregunta que se habrán hecho los “pericos” durante el parón internacional. El Espanyol llegó a la cita de selecciones tras vencer al Granada en casa y con la clara sensación de mejoría. Tras un inicio complicado, los de Vicente Moreno se han acabado asentando y ya están en mitad de tabla.

El primer objetivo de la temporada será lograr la permanencia, más todavía viniendo de Segunda. Pero la plantilla del Espanyol está para mucho más y con un Raúl de Tomás a nivel Selección Española es difícil no exigirse. El reto es mayúsculo pero el conjunto perico irá mañana al Camp Nou con la ambición y la determinación se llevarse el partido y arruinar el debut del nuevo entrenador azulgrana. Vicente Moreno no podrá contar con Óscar Gil ni Wu Lei. Ambos lesionados y descartados para el encuentro. El albanés Keidi Bare llegó tocado del parón y se ha incorporado al equipo este viernes, por lo que tiene difícil estar al menos de inicio.

Xavi Hernández y Vicente Moreno se vieron en la víspera del derbi como suele ser habitual | RCD Espanyol

ONCE PROBABLE 

FC Barcelona: ter Stegen; Dest, Piqué, Èric, Alba; Busquets, Nico, de Jong; Gavi, Memphis, Abde.

RCD Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; David López, Darder; Embarba, Yangel, Puado; R.D.T.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in FC Barcelona

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: