Connect with us

Elche CF

Escribá, en la cuerda floja

Fran Escribá es toda una leyenda del Elche, no cabe duda. De hecho, contra el Real Madrid se convirtió en el entrenador del Elche con mayor cantidad de partidos en Primera.

Sin embargo las leyendas son eso, leyendas, y la paciencia con ellos debe durar más pero no infinitamente. Hablando con numerosos aficionados franjiverdes, todos coinciden en una cosa. Escribá ha sido y es uno de los mejores entrenadores de la historia del Elche. Pero historia es e historia será y no podemos agarrarnos a ello para sobrevivir. La paciencia del nuevo dueño no es eterna y cree que hay plantilla para mucho más.

Según informa AS, si Escribá no gana frente al Mallorca podría ser destituido, poniendo así fin a su segunda etapa en el club. Una segunda etapa que se ha visto marcada por una salvación in extremis, apurando hasta la última jornada. 

Viendo aquella plantilla, lo normal era el descenso, no teniendo alternativas reales al once tipo y siendo este once de una calidad inferior a la del resto de equipos. Pero Escribá saca partido siempre de esas situaciones y exprime al máximo ese tipo de plantillas. Cogiendo al club en la jornada 24 (a falta de la 1 y la 2) y empleando multitud de formaciones (de la 4-4-2 a la 3-5-2 pasando por la 4-2-3-1 y la 3-4-1-2), salvó a un equipo muerto. Con un balance de 5V, 3E y 9D, 18 puntos fueron suficientes para salvar la categoría.

Temporada actual

Sin embargo, esta temporada es otra historia. Con los fichajes la plantilla ha dado un salto de calidad impresionante y, a pesar de no verse superado futbolísticamente contra prácticamente ningún rival, las sensaciones no se traducen en resultados. Dos victorias, cuatro empates y seis derrotas son el balance hasta ahora. Tras un inicio esperanzador, empatando (incluso mereciendo ganar) ante Athletic y Sevilla y perdiendo por la mínima ante un Atlético que no fue superior, la esperanza se fue diluyendo.

Tras esas tres primeras jornadas, llegaron rivales directos, dos que ahora mismo se encuentran en posiciones de descenso, la victoria contra Getafe fue la primera y la que menos mereció. Una jugada espectacular de Mojica que acabó en gol de Lucas Pérez fue la diferencia en el encuentro. Contra el Levante las sensaciones fueron diferentes pero comenzó en él una serie de errores que ahora mismo nos deja como estamos. Con Escribá en la cuerda floja y con el Elche CF a un punto del descenso.

Un error contra el Atlético, un punto menos. Un error contra Levante, empate, dos puntos menos. Una no expulsión a Pedraza y posterior pérdida de concentración supusieron al Elche desaparecer del encuentro que, visto hasta ese momento, bien podría haber sido un empate. O lo que es lo mismo, un punto menos. Contra la Real Sociedad, más de lo mismo, un error, un gol, un punto menos. Llevamos ya cinco.

Escribá y Kiko Casilla, pareja caótica

Los errores hasta el momento habían sido de los defensas, ya fuera en salida o al medir mal un despeje. Pero lo de Kiko Casilla, a parte del gol del Atlético en la J2, no es que le diera mucha seguridad a sus defensas. No va bien por arriba, no va bien con los pies, no va bien de reflejos… 

Uno se pregunta que tiene mejor que Edgar Badía, clave el año anterior, y solo encuentras la altura. Sí, Edgar es bajo para ser un portero de élite (1,80m) pero aúna ese defecto, por el que no puede hacer nada, con grandes reflejos y estiradas. No será demasiado bueno ni por alto ni con los pies, pero aún siendo más bajo que Casilla le mejora en esos aspectos. Más allá de esto, es una decisión del entrenador, respetable, pero que le puede condenar.

Condenar como ha condenado en numerosas ocasiones el apostar por Casilla. Contra el Atlético, error suyo al intentar repeler un balón en su área en vez de blocarla. Ante el Rayo, un tiro de larga distancia de Nteka en la que no se sabe colocar y varias salidas en falso que podría haber hecho del partido una goleada. Frente el Espanyol, dos goles en dos minutos, uno de ellos con un centro que atraviesa toda su área hasta llegar a Raúl de Tomás y después en la visita del Real Madrid, dos goles de Vinicius en las que Casilla más que un obstáculo parecía la portería en sí misma. La afición se cansa y Escribá sigue en sus trece y no pone a jugar al 13 del Elche.

Hasta diez puntos más

Los errores se pagan y este es un ejemplo claro, en total el Elche CF podría tener hasta diez puntos más. Diez más diez son veinte, y, aunque es una exageración, bien podría tenerlos. Que los errores desaparezcan, y que tengamos mucho tiempo más a Escribá. Que las leyendas, leyendas son y leyendas serán. La victoria en Son Moix, clave será.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Elche CF

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: