Connect with us

Athletic Club

Ni truco ni trato

La noche del 31 de octubre tuvo magia. Y no porque fuera Halloween, sino porque en el Reale Arena se citaban dos grandes para vivir uno de los duelos más emocionantes de la duodécima jornada de LaLiga Santander. El Athletic viajaba a Donostia para enfrentarse a la Real Sociedad en un derbi vasco pasado por agua que no dejó indiferente a nadie. Los de Marcelino empataron a uno en un duelo con todo en contra. Fue Isak el que adelantó a los txuri-urdin de penalti e Iker Muniain el que puso las tablas en el descuento.

PRIMERA PARTE

A las 21:00 horas sonó el silbato del colegiado Martínez Munuera para dar el inicio a un partido que arrancó con polémica desde el minuto uno, por un posible penalti a Iñaki Williams. Yeray Álvarez ponía un balón majestuoso para el ariete rojiblanco en la frontal de área, y este aprovechó la mala salida de Álex Remiro para quedarse solo frente la portería txuri-urdin. Pero Elustondo se vistió de héroe y le arrebató la bola desde el suelo al ariete rojiblanco, y el VAR, tras revisar la acción, decidió que no había contacto y, por tanto, tampoco penalti.

Le costaba a la Real mantener la pelota en su poder en los primeros minutos de partido porque se topó ante un Athletic muy agresivo a la hora de la presión. Cada duelo se vivía con mucha intensidad por parte de cada bando. No era un partido más, era el partido, y ambos lo sabían. No eran tres puntos cualquiera, eran tres puntos cargados de historia, de moral y de ilusión. No había que dejarse nada en el campo. Los de Marcelino salieron con un 4-4-2 muy bien plantado, sobre todo en defensa, vasculando de manera salvaje.

En el minuto 18, Isak tendría la primera ocasión clara para el conjunto blanquiazul, en una jugada donde la defensa del Athletic tuvo serios problemas a la hora de despejar el balón, pero una manopla salvadora de Unai Simón desvió el esférico a córner. Dominaba la posesión la Real, muy paciente a la hora de hilar la jugada, pero la defensa de los rojiblancos estuvo soberbia, a pesar de las dificultades para sacar el balón jugado. En el minuto 36, Isak lo volvería a intentar desde la frontal del área, pero de nuevo el meta internacional blocó abajo el disparo.

Dos minutos después llegaría un gran pase de Raúl García a la carrera de Iñaki Williams, que se quedó solo frente a Remiro, pero de nuevo apareció Elustondo abajo para despejar el balón a córner. Desde entonces y hasta el descanso, ambos conjuntos se intercambiaban la posesión. Sin ocasiones claras para ningún equipo llegaría el final de la primera mitad con tablas en el marcador.

DESCANSO

Empate a cero entre ambos conjuntos. El derbi vasco estaba a la altura de las expectativas. Ocasiones escasas, pero claras. Muy buen trabajo de ambas defensas. El Athletic, muy bien colocado atrás, impidiendo los pases interiores de la Real, y los de Imanol Alguacil, intentándolo, sobre todo, con centros desde la banda derecha. No hubo cambios. Salieron a la guerra los mismos 22 protagonistas en la segunda parte.

SEGUNDA PARTE

Arrancaba la segunda parte con la misma intensidad con la que terminó la primera. En el minuto 47, fue Raúl García el que remató un centro de Vencedor desde el costado diestro del área. El balón lo despejó con mucho acierto Álex Remiro. Pero en el 56′ llegaría la jugada que lo cambiaría todo. Fue Íñigo Martínez en el área del Athletic el que erró en un bloqueo a Mikel Merino. El jugador de la Real cayó en el área y Martínez Munuera pitó penalti sin necesidad de consultarlo con el VAR. Isak se plantó a los once metros, y batió a Unai Simón con un disparo centrado a la izquierda del meta vitoriano.

El equipo de Marcelino no se rendía, y a pesar de que seguía buscando el tanto que igualara el partido, estuvo muy acertado Remiro en las ocasiones que tuvieron los leones. En el 67′ se volvería a lucir el ex arquero del Athletic y pararía un brillante cabezazo de Berenguer a puerta vacía tras un gran centro de Iñaki Williams. Se rompía el partido por momentos y se sucedían jugadas de ambos equipos que apenas llegaban a ser finalizadas.

Se le complicaría la remontada a los leones tras la expulsión en el 84′ de Íñigo Martínez tras la amarilla previa del penalti. Sorprendía que siguiera en el campo Mikel Merino tras la patada sin balón a Oihan Sancet diez minutos antes. El técnico asturiano intentó darle la vuelta al resultado con la entrada de Nico Williams y Petxarroman, que debutaba con el Athletic ante su ex equipo.

En el descuento llegaría el capitán para empatar el encuentro. Iker Muniain, desde una falta al borde del área puso las tablas tras un error grosero de Álex Remiro. Acabarían así un duelo precioso entre dos equipos históricos. El derbi vasco se quedó en tierra de nadie.

FICHA TÉCNICA

1-0, Isak (penalti), 56′
1-1, Iker Muniain, 91′

REAL SOCIEDAD: Remiro; Diego Rico, LeNormand, Elustondo, Gorosabel; Mikel Merino, Zubimendi; Januzaj, D. Silva, Isak; Sorloth.
Entrenador: Imanol Alguacil.

ATHLETIC CLUB: Unai Simón; Lekue, Íñigo Martínez, Yeray, De Marcos; Iker Muniain, Vencedor, Dani García, Berenguer; Iñaki Williams, Raúl García.
Entrenador: Marcelino García Toral.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Athletic Club

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: