Connect with us

FC Barcelona

Día histórico para el Barça: De Koeman a Xavi pasando por Sergi Barjuan

El fútbol va rápido. Muy rápido. Tanto cuando se gana como cuando se pierde. Pero cuando se pierde se nota especialmente más porque hay que “tomar medidas”, como dijo Joan Laporta en su presentación como nuevo Presidente del Fútbol Club Barcelona. El partido de ayer era el típico escenario complicado para el Barça, un equipo depresivo y falto de confianza, y ante un equipo crecidísimo acompañado de su público. En aspectos generales, el Barça de ayer fue el mismo de toda la temporada: Juego rácano y horizontal, ningún regate/desborde, poca contundencia y seguridad atrás…No parecía un escenario óptimo como para revertir la situación.

Falcao adelantó al Rayo y el Barça lo siguió intentando, incluso hasta de penalti, pero no hubo manera. Una vez terminado el encuentro, todo parecía presagiar que Ronald Koeman mantendría su cargo. Parece ser que la gota que colmó el vaso fueron las declaraciones del ya ex entrenador del Barça en rueda de prensa, donde reconoció “no estar preocupado, que habían jugado bien pero, como siempre, no habían sido capaces de materializar las ocasiones”. Joan Laporta acabó muy enfadado y decidió despedir al neerlandés tras escuchar sus excusas.

Una de las últimas declaraciones de Ronald Koeman como entrenador del Barça | Twitter: FC Barcelona

Mientras todos los periodistas y medios comenzaban a hacerse eco de la noticia, el Barça lo hacía oficial mediante sus redes sociales. “El FC Barcelona ha destituido esta noche a Ronald Koeman como técnico del primer equipo”, acompañado de un breve texto en el que argumentaba que se lo había hecho saber Laporta y en el que le “agradecía los servicios prestados y le deseaba suerte en el futuro”.

Ronald Koeman (58) se marcha de mala manera del Barça. Muchos/as no vivirían aquel momento, yo incluido, pero posiblemente nada habría sido igual si no hubiera marcado el gol de Wembley. Con Koeman empezó todo, y aunque él no pudiera estirar más el chicle, siempre “es de bien nacido ser agradecidos”. El neerlandés lo ha soportado todo, todos los palos se los ha llevado él. Abandonó la Selección holandesa, donde estaba muy cómodo, para hacerse con el cargo en una situación insostenible. Leo se acabó quedando y tras un 2021 muy bueno, el Barça logró la Copa del Rey.

Méritos y deméritos fuera; las excusas de Koeman ya no tenían margen, su despido era algo inevitable. El neerlandés abandona el Barça tras 67 encuentros oficiales: 40 victorias, 11 empates y 16 derrotas). 141 goles a favor por 77 en contra, mientras que en puntos por partido logró 1,96. Por debajo de los 2,08 que logró Quique Setién o los 2,23 de Ernesto Valverde.

Sergi Barjuan como parche durante dos partidos

Medios como Sport y diversos periodistas aseguraban que el nuevo entrenador del Barça sería Albert Capellas. El entrenador de Avinyó regresó al Barça este verano como coordinador del fútbol formativo tras dirigir a Dinamarca Sub21. Esta etapa como seleccionador fue su primera como primer técnico, hasta ahora solo había sido segundo (Barça B 1999/03, Vitesse 2010/14, Brøndby 2014/15, Maccabi Tel Aviv 2016/17, Borussia Dortmund 2017/18 con Peter Bosz, Chongqing Lifan 2018/29 y Dinamarca Sub21 2019/21).

Pocas papeletas parecía tener Sergi Barjuan, técnico del Barça B. Lo que coincidían todos es que el nuevo entrenador sería Xavi Hernández, aunque su puesto lo ocuparía un interino los próximos dos partidos.

La noticia por parte del Barça ser haría de rogar. A las 13:50 de esta tarde oficializaba en redes sociales que Sergi Barjuan cogía las riendas del primer equipo como “entrenador interino”. Muy importante destacar lo último, pues se sobreentiende que regresará al filial después de varios partidos. El nuevo entrenador culé “atenderá a los medios de comunicación mañana viernes, a partir de las 13 horas, en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva con motivo de la previa del partido Barça-Alavés, en una comparecencia con el presidente Joan Laporta”. Así lo hacía saber el Barça en un comunicado escrito.

Sergi Barjuan se sentará en el banquillo del primer equipo ante Alavés y Dinamo de Kiev | FC Barcelona

El nuevo entrenador del Barça llegaba a la Ciudad Deportiva a las tres de la tarde según el periodista Adrià Albets. Jugadores del conjunto culé como Frenkie De Jong ya aguardaban dentro a la espera de la llegada del técnico. Antes del inicio del entrenamiento (17:00), se ha reunido con Joan Laporta para tratar varios temas importantes junto a Rafa Yuste y Mateu Alemany.

También ha habido una cumbre entre Laporta y la plantilla según el periodista Toni Juanmartí. El presidente ha explicado la situación a los jugadores, les ha hecho saber que Xavi será el próximo entrenador y les ha exigido que den más. Al parecer, Laporta no está nada contento con el nivel de varios futbolistas y se lo ha comunicado.

Xavi Hernández llegará el 4 de noviembre

Edu Polo ha sido el gran protagonista a la hora de contar esta historia. Esta mañana confirmaba que el Al-Sadd le pide a Xavi que aguante hasta el día 3 de noviembre. Así estaría en el partido clave que tienen ante el Al-Duhail Sports Club, el derbi (miércoles 3/11 a las 17:55 hora española). El club catarí no pide dinero pero espera que el Barcelona tenga algún gesto, por lo que pronto podría haber un amistoso (¿Gamper?).

El de Terrassa empezará su andadura como entrenador del Barça con 41 años. Se sentará por primera vez en el banquillo ante el Celta en Balaídos el sábado 6 de noviembre a las 16:15.

Esta tarde fue preguntado por los rumores y quiso ser respetuoso con su club actual. “Estoy centrado en mi trabajo con el Al-Sadd y no hablaré de nada más”, dijo el catalán. Según Fabrizio Romano, es cuestión de tiempo. El Barça está a la espera de que el acuerdo se complete pronto.

Xavi dirigirá al Al-Sadd por última vez el 3 de noviembre | Reuters

“Xavi es el entrenador ideal”, según García Pimienta

Francisco Javier García Pimienta no continuó en el Barça tras la llegada de Joan Laporta. El presidente optó por prescindir de los servicios del que era entrenador del Barça B. Pimienta tuvo la oportunidad de marcharse a otros equipos pero decidió esperar y en estos meses ha estado pasando por radios y canales de Twitch como el de Albert Blaya.

Hoy ha estado en el Què T’hi Jugues de la Cadena Ser, donde ha reconocido que Xavi es “el entrenador ideal para el Barça”. Además, ha destacado que “para entrenar al Barça debes creer en esta manera de jugar”. Ha resaltado que Xavi “tiene una idea muy clara y el equipo competirá jugando muy bien”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in FC Barcelona

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: