Connect with us

LaLiga Santander

¿Qué le está pasando a los equipos españoles?

Hace no mucho más de una hora concluyó la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League 21/22, en la que, como ya sabemos, contamos con cinco equipos españoles. Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC y Villareal. Y sólo Real Madrid y Atlético de Madrid han conseguido ganar, al menos, uno de sus dos partidos.

¿Qué nos está pasando? ¿Cómo es posible que hayamos pasado de ser de los mejores de Europa a que nos cueste competir en fase de grupos? La respuesta es fácil, nos estamos quedando atrás. Pero no sólo a nivel futbolístico, sino en todos los ámbitos en los que el fútbol se sustenta. A nivel económico, hoy precisamente hemos podido conocer los límites salariales de los 20 equipos de LaLiga a través de Cope, y qué después la propia liga ha confirmado, donde hemos podido ver como la gran mayoría de los equipos españoles han reducido su límite salarial, señal de la crisis económica en la que nos encontramos. Mientras vemos como otras ligas, como la Alemana o la Inglesa, han conseguido desembolsar grandes cantidades de dinero en este pasado mercado de fichajes.

Luka Jovic of Real Madrid, Toni Kroos of Real Madrid, Karim Benzema of Real Madrid disappointed during the UEFA Champions League match between Real...   

Fuente: Getty Images

Pero ese no es el factor que tanto está marcando la diferencia, y es que lo que nos diferencia tanto es el ritmo, no somos capaces de mantener el ritmo con el que juegan los rivales, le pasó al Sevilla frente al RB Salzburg, le pasó al Barcelona frente al Bayern Múnich o Benfica, e incluso le sucedió al Atlético de Madrid frente al Milán, a pesar de conseguir llevarse los tres puntos en el descuento del partido. Nos hemos convertido en equipos muy lentos, incapaces de soportar la presión que ejerce el equipo rival sobre nosotros, con poca pólvora arriba. Entre los cinco equipos españoles únicamente han podido anotar nueve goles, equipos como el Bayern, Ajax o Liverpool se acercan mucho a estas cifras, factor en lo que ha influido mucho todas las bajas que ha sufrido la liga, en atacantes, este pasado verano.

Muy débiles en defensa, encajando goles que normalmente no solemos encajar, superados por ese ritmo que destroza nuestra retaguardia. Prueba de esto, todos los penaltis que hemos provocado, en total cuatro, y cabe destacar que tres de esos cuatro tuvieron lugar en el Sánchez Pizjuán, en el partido entre el RB Salzburg y el Sevilla FC, donde Karim Adeyemi superaba constantemente a los defensas sevillistas, haciendo que estos no les quedase más remedio que acometer dichos penaltis. Y más de lo mismo en el partido entre FC Barcelona y Benfica, donde los culés se han sentido totalmente superados en todo momento, y han perdido el partido por tres goles, algo que en épocas anteriores nunca habríamos podido imaginar.

Sevilla FC and RB Salzburg team during the UEFA Champions League match between Sevilla FC and Salzburg played at Sanchez Pizjuan Stadium on September...

Fuente: Getty Images

Son muchos los ámbitos en los que el fútbol español se ve superado, pero es algo totalmente normal, y que todas las ligas han pasado en algún momento. Después de una década gloriosa, en la que comenzamos ganando el Mundial, el Real Madrid hizo historia con esas tres Champions League seguidas, y el Sevilla algo más de lo mismo con las Europa League.

Ahora ya no podemos mirar atrás, tenemos que ir hacia delante, el futbol ha evolucionado mucho en los últimos años, y nosotros hemos de hacerlo también si queremos volver a dominar Europa. La economía del país no está de nuestro lado, eso está claro, pero ya contamos con grandísimos jugadores en nuestra liga, de los cuales no estamos sabiendo sacar provecho. Por lo que, si queremos resurgir, debemos dejar de quejarnos por el problema que tanto nos ahoga, para empezar a ponerle solución, será duro y nos llevará años alcanzar el nivel de las otras ligas, pero ya hemos demostrado una y mil veces de lo que somos capaces, y por una vez más que lo hagamos no sucederá nada.

Pero mientras antes nos pongamos manos a la obra, y aceptemos el problema en el que nos encontramos, mejor, ya que el paso del tiempo, sin poner remedios, sólo nos traerá más desgracias. Muchos dan nuestro futbol por muerto, muchos lo tachan de aburrido, pero no es la primara vez que pasamos por ahí, ni será la última ¿Y qué podemos hacer? La respuesta a esa pregunta es algo compleja, pero para ello me voy a basar en una frase que dijo el Cholo Simeone: «el esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad» Nuestra realidad ahora no es de colores, es negra, pero somos nosotros mismos los que tenemos el pincel en la mano, y los que podemos darle otro color mediante el esfuerzo, el color del éxito.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in LaLiga Santander

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner
A %d blogueros les gusta esto: